Marianela, resumen por capitulo.

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Marianela | noviembre 22
2011
|
Este texto presenta un resumen de cada capítulo del libro Marianela, escrito por Benito Pérez Galdós. | Mauricio Tapia |

Marianela es una historia interesante, sobre una joven muchacha que vivía en las minas de Sócrates. Ella era como una cuidadora de un joven llamado Pablo, un joven ciego e imaginativo. En la historia, las minas reciben la visita de undoctor llamado el señor Golfín, que muestra ser la persona indicada pare hacerle recuperar la vista al joven Pablo.

Capítulo 1.-
Este capítulo habla sobre el señor Golfín tratando de encontrar las minas de Sócrates, para visitar a su hermano, con el refrán “siempre hacia delante” en su mente. En este capítulo Golfín llega a una parte de la mina que está abandonada, y se encuentra con uno delos personajes principales Pablo el ciego.

Capítulo 2.-
A pesar de ser ciego, Pablo se hace el guía del señor Golfín para llevarlo a la parte “civilizada” de las minas, para esto, tenían que atravesarlas. En el proceso, Pablo muestra una gran habilidad para describir los lugares donde estaban, y cruza todo el lugar sin ninguna dificultad, siento que esta parte del libro da en un mensajeimportante; no necesitas ojos para conocer las cosas. Casi llegando al final del recorrido, el par de hombres se encuentra con una muchacha llamada Marianela, ella era la encargada de llevar a Golfín con su hermano.

Capítulo 3.-
Golfín y Nela toman camino hacia las oficinas, y así Golfín aprovecha para saber más de su nueva guía. Golfín descubre que la muchacha tiene una baja auto estima, y queaparte de ser huérfana, la única persona que la aprecia es el joven Pablo.

Capítulo 4.-
Nela le cuenta a Golfín sobre sus condiciones de vida en la casa de los Centeno, le explica que todo en ese lugar tiene un espacio, menos ella, y que diariamente está sometida a violencia verbal. La única persona que la apoya en esa familia es el hijo menor Celipín, que es el único que no tiene interéspor la mina y tiene un tipo de relación con Nela. Nela es la única persona que desea que los sueños de Celipín se realicen y que pueda estudiar.

Capítulo 5.-
En este capítulo hacen una descripción bastante interesante. Esta es sobre el cambio de estado de las minas de Sócrates, y como casi todas las personas salieron de sus casas para ir a trabajar, y hubo actividad de animales, máquinas ypersonas en todas partes. Nela sale de su casa, para acompañar a Pablo a caminar por los campos.

Capítulo 6.-
Pablo y Nela caminan en el campo, y habla de que la vida de Nela es mucho más fácil en el día que en la noche, esto es porque en el día, no está con los Centeno, y Pablo se encarga de que se le olviden sus problemas. Siento que en este capítulo Pablo y Nela se hablan sobre sus sueños, omás bien sus fantasías.

Capítulo 7.-

Pablo y Nela se sientan a platicar. Este es un capitulo revelador, porque es cuando Pablo le dice a Nela que no es necesario poder ver para reconocer a una mujer hermosa, y que está enamorado de ella. Claro que Nela niega serlo y muestra su baja auto estima.
Capítulo 8.-
Golfín habla con el padre de Pablo, y le explica que puede hacer que su hijopueda recuperar la vista. Pablo se emociona y comparte las noticias con Nela, pero ella teme que Pablo no sea el mismo después de recuperar su vista.

Capítulo 9.-
Ya pasados solo algunos días de estar en la mina de Sócrates, el señor Golfín conoce la mina, y de vez en cuando, cuando no está con su hermano mientras toca el piano, sale a caminar rodeando la mina. Se hablan de los intereses deSofía y de cómo realizo algunos eventos de caridad para los pobres. Esto le molesta un poco a Golfín viendo cómo está la pobreza alrededor de la mina, incluyendo a Nela.

Capítulo 10.-
En este capítulo el señor Golfín le cuenta historias a su hermano, a su cuñada y a Nela (que se les había unido recientemente) historias de los jóvenes Carlos y Teodoro (los hermanos Golfín), mientras caminan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de los capítulos de Marianela
  • Marianela resumen por capitulos
  • Resumen de Marianela
  • Resumen de marianela
  • Resumen marianela y otros
  • Resumen De Marianela
  • Marianela Resúmen
  • Resumen de marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS