Events

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Remodelación: de estación de trenes a Centro Cultural
En estas condiciones lo recibió el gobierno del Presidente Patricio Aylwin, al volver la democracia al país. Durante su mandato se decidiótransformar este lugar en un centro cultural. Por ello, en febrero de 1991 se constituyó la Corporación Cultural de la Estación Mapocho, institución de derecho privado sin fines de lucro que instauró unaexperiencia pionera de gestión privada a cargo de un edificio público, ya que si bien pertenece al Estado de Chile, su administración y financiamiento es completamente autogestionado por estacorporación. Desde sus inicios, la misión de esta entidad ha sido preservarlo y desarrollarlo como territorio de creación y difusión de la cultura.
En mayo del mismo año se decidió llamar a Concurso Nacionalde Arquitectura para rescatar este emblemático edificio. De un total de veinte proyectos presentados, la propuesta ganadora correspondió al grupo de arquitectos conformado por Teodoro Fernández,Montserrat Palmer, Rodrigo Pérez de Arce y Ramón López. Los profesionales abordaron la remodelación del edificio con un mínimo de intervenciones, revalorando la obra del arquitecto Jecquier y unificando suconjunto. El proyecto, desarrollado por Constructora Internacional (CIL) y supervisado técnicamente por la consultora de ingeniería Cade Idepe, alcanzó un costo total cercano a los diez millones dedólares financiados por el Gobierno de Chile y fue realizado en cuatro etapas, finalizando a principios de 1994.
Durante la primera fase, se remodeló la fachada del edificio tanto en su interior comoexterior. Una de las pocas innovaciones que se realizaron fue el cambio de color blanco a ladrillo, actualmente utilizado. En esta etapa también se construyó la Plaza de la Cultura, antiguo lugar deestacionamientos ubicado en el frontis del edificio que se constituyó en un nuevo espacio para las artes y la cultura.
En las etapas siguientes, se restauró la gran nave, las salas del segundo nivel...
tracking img