Mitologua de cuscatlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitología de Cuscatlán
La transmisión oral ha dejado de ser utilizada. Los coloridos relatos contados por nuestros abuelos se ven amenazados con el olvido y personajes de nuestra mitología seesfuman en la niñez que prefiere a los héroes fantásticos y de otros mundos que son presentados sobre todo en la televisión.

Cuántos de los niños y jóvenes de hoy seguramente no podrán describir y muchomenos tener miedo al ver imágenes de esos emblemáticos personajes de nuestra mitología.
Alta, despeinada, fea y seca. Dientes salidos, sucios. Tiene las uñas largas, un aspecto tenebroso y la pielarrugada y terrosa como una “tusa”. Sus ojos rojos y saltados se ven en la oscuridad. Asusta a los hombres por las noches a la orilla de los caminos o se aparece en los ríos lavando ropa. Con sucabello largo y despeinado oculta su rostro y engaña a las personas mostrándose como una mujer hermosa. Es la Siguanaba descrita por Miguel Ángel Espino en su libro “Mitología de Cuscatlán”.

Al igualque la Siguanaba, existen un gran número de personajes que forman parte de las leyendas salvadoreñas. Algunas aún se mantienen en los distintos rincones del país. El cuento de la Cangrejita y elHaragán, La Carreta Bruja, El Hombre con Gueguecho, El Cipitío, El Cadejo y El Justo Juez de la Noche son sólo algunos de ellos.

Nadie sabe cómo surgieron estas historias. Lo que sí es claro es quenacieron con una función social y cultural. “A finales del siglo XIX y principios del ** el Estado salvadoreño se interesó por rescatar lo vernáculo, lo indígena y lo popular para crear una mitologíacuscatleca.

El objetivo era establecer un sentido de pertenencia y lograr cierta dominación ideológica y de clase. En el fondo se buscaba diferenciar a los salvadoreños de otros pueblos, pero a la vezarropando una forma de autoridad política particular”, explicó Chester Urbina, Historiador de la Escuela de Arte y Cultura de la Universidad Tecnológica (UTEC).

La creencia en estos personajes...
tracking img