Evidencia de desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evidencia del Desempeño
Unidad V

Al igual que la primera unidad esta nos muestra los conceptos jurídicos fundamentales del Derecho para así poder distinguir uno de los otros y estar en aptitud poder determinar cuales son los efectos sobre el ente jurídico, si bien es posible poder entender de manera muy, pero muy minima los que son conceptos o terminología, con el desglose de la unidad nosdaremos cuenta que existen un sin fin de referencias que no podemos entender si no estamos familiarizados con los conceptos fundamentales que son implementados en un contrato o juicio, nos muestra con claridad las diferencias que existe entre los derechos de acción, reales, de crédito, los subjetivos y las posible sanciones.

Las principales diferencias que pueden existir entre los hechos y actosjurídicos, la capacidad y persona jurídica; cada uno de estos conceptos nos ayudaran en un momento en el que nos encontremos en situaciones comprometedoras y que necesitemos de una accesoria jurídica al ya poder reconocer que en nuestras manos no se encuentra una posible respuesta, el lenguaje que se utiliza en el ámbito jurídico seria imposible de comprender si no se tiene una noción básica,como la que estamos tocando en esta unidad.

Las ciencias administrativas son receptoras de carreras como las de Derecho que juegan un papel importante dentro de la empresa por el gran peso que cae sobre ellos al ser nuestros representantes legales y los que están obligados a tratar de hacernos comprender la manera en al que se establecen la comunicación en un ente jurídico.

5.1.-CONCEPTOSJURÍDICOS FUNDAMENTALES Y SU IMPORTANCIA
Los conceptos jurídicos fundamentales reciben ese nombre porque se encuentran siempre presentes en cualquier relación jurídica. Ya sea generada por un acto jurídico o incluso, por un hecho ilícito.
Tales conceptos son los siguientes:
Los sujetos del derecho. Los sujetos del derecho son dos: el sujeto activo y el sujeto pasivo de la relación jurídica. Elsujeto activo también recibe los nombres “facultado”, “acreedor”, “pretensor”, o “derechohabiente”. Es el titular de los derechos subjetivos. El sujeto pasivo también es llamado “obligado” o “deudor”. Es el sujeto del deber jurídico.
En un contrato de préstamo llamado correctamente de mutuo el prestamista a mutante vendrá a ser el “sujeto activo” o el acreedor de esa relación jurídicacontractual: en tanto que el prestatario o mutuario ser el “sujeto pasivo” o deudor.
Cualquier otra persona que no sea sujeto activo o pasivo, en determinada situación jurídica, el derecho la llama simplemente “tercero”.
El objetivo del derecho. El objetivo del derecho es “la conducta”. El comportamiento jurídico que el sujeto activo tiene el derecho de realizar o el comportamiento jurídico que elsujeto pasivo tiene la obligación e observar.
El sujeto activo de una relación jurídica solamente tiene derecho a realizar conductas jurídicas distintas a saber: “la facultad de hacer” (facultas agendi), la facultad de no hacer (facultas omitendi) y “ la facultad de exigir” (facultas exigendi).
En cambio el sujeto pasivo de la relación jurídica tiene la obligación de observar tres diversasconductas jurídicas: el deber de hacer, el deber de omitir y el deber de dar.
El deber subjetivo y el deber jurídico. Tiene relación directa e inmediata con los anteriores conceptos jurídicos fundamentales. Las conductas jurídicas del subjetivo activo no son otra cosa que el ejercicio de sus derechos, y las conductas del sujeto pasivo vienen a ver las que exigen el cumplimiento de sus obligaciones.Algunos juristas proponen otros elementos tales como los hechos ilícitos, la cópula, y otros, pero los ya mencionados son indudablemente los mas importantes.
Por ejemplo, en un contrato de compraventa necesariamente se encontraran todos los conceptos jurídicos mencionados. Igual ocurre en los testamentos o en un matrimonio. Pero si tomamos como ejemplo un delito, veremos que ese hecho ilícito...
tracking img