Eviews

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE MANEJO DEL PROGRAMA E-VIEWS CAPÍTULO III
INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS DE REGRESIÓN EN EVIEWS: CONTRASTES Y PRIMERAS MEDIDAS DE BONDAD A PRIORI DE UN MBRL
Ramón Mahía Departamento de Economía Aplicada Universidad Autónoma de Madrid

CAPÍTULO III
Interpretación del análisis de regresión en EVIEWS: Contrastes y primeras medidas de bondad a priori de un MBRL
II.A.- OBJETIVOS YCONTENIDOS DE ESTE TERCER CAPÍTULO
Tras introducirnos en el manejo básico del programa y dar los primeros pasos del procedimiento de regresión en el segundo capítulo, comienza con esta sección una parte con mayor contenido estadístico y econométrico. Se pretende en esta parte mostrar al alumno los procedimientos estadístico econométricos más básicos para el análisis de la “bondad” de un modelo básico deregresión lineal. La idea es, por tanto, que el alumno se aproxime a la tarea de evaluación del modelo una vez que se supone conocida la etapa de especificación y el procedimiento de estimación del mismo. Para el desarrollo de contenido supondremos ya estimado un determinado modelo, a modo de ejemplo, que bien podría ser el obtenido en cualquier regresión efectuada por un alumno principiante, eiremos analizando cada una de las partes de una salida básica de esa estimación. Intentaré dotar la explicación del suficiente contenido econométrico como para no elaborar un simple recetario de procedimientos de modo que los conocimientos técnicos sirvan de base de partida para avanzar en aplicaciones más complejas. A recordar.... • El capítulo abordará los procedimientos de evaluación de un MBRLtoda vez que éste se supone inicialmente estimado y especificado.

III.B.- ESPECIFICACIÓN DEL MODELO Y ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS
Vamos a partir de una estimación cualquiera a modo de ejemplo realizada con datos reales. En este caso el modelo especificado será:

Período de estimación: Método de estimación: Variable endógena:

1980 – 1996 M.C.O con series en tasas de crecimiento IMG86.Importaciones Totales de Bienes en pesetas constante 1986. Fuente: Contabilidad Nacional.

Lista de variables exógenas: Ø Ø Ø Ø PMG. Deflactor de Importaciones totales de bienes. Fuente: Contabilidad Nacional. XRAT(-1). Tipo de Cambio Peseta/Dólar retardado un período. Fuente: Banco de España. DEMA86. Demanda Interna de España en pesetas constantes de 1986. Fuente: Contabilidad Nacional. F94. Ficticiapara el año 1994.

Se entiende que el proceso seguido hasta la determinación de la especificación i icial ha n requerido una serie de estimaciones previas sobre la base de un modelo teórico, un completo análisis de la evolución del fenómeno estudiado y una adecuada revisión de otras experiencias econométricas realizadas por otros autores sobre el mismo tema. Debe entenderse que, en la mayor partede las ocasiones, este proceso consume la parte más importante del tiempo total dedicado a la construcción de

un modelo econométrico y, probablemente la que más trabajo y dedicación requiere y la que distingue al puro “tratador de datos” del verdadero económetra. El modelo es un modelo sencillo, sin pretensiones, en el que se supone que el volumen de las importaciones de bienes depende de suprecio, de la evolución de la cotización de la peseta frente a una moneda de referencia representativa para nuestros intercambios exteriores (dólar) y de la evolución de nuestra demanda interna. Además, se utiliza una variable ficticia en 1994 para recoger alguna especial circunstancia que impide un correcto ajuste en ese año y que, necesariamente, deberá asociarse a un hecho concreto en una etapaposterior del análisis. Como se dijo en el capítulo anterior, para especificar esta ecuación basta con especificar en el menú principal la opción “Object/New Object/Equation” . Entramos así en el cuadro de diálogo principal de especificación de la ecuación. Llamaremos a esta ecuación “QIMG86” siguiendo la regla de notar las ecuaciones con el nombre de su endógena precedido de la letra “Q”. Como...
tracking img