Presupuesto ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una ojeada al presupuesto de la Unión Europea
¿En qué se gasta el dinero? ¿De dónde procede el dinero? ¿Cómo se decide? ¿Cómo se gasta y se controla? ¿Cómo se justifica?

COMISIÓN EUROPEA

¿En qué se gasta el dinero?
El presupuesto anual de la Unión Europea (UE) supone aproximadamente un 1 % de la riqueza de la Unión, lo que equivale a unos 244 euros por ciudadano. Este dinero se utilizapara mejorar la vida cotidiana de la gente: por ejemplo, en el caso de los estudiantes, puede revestir la forma de oportunidades para estudiar en el extranjero; en el caso de las pequeñas empresas, puede suponer un acceso más fácil a mercados más amplios y a un entorno empresarial justo; para los investigadores, la oportunidad de desarrollar sus ideas; y, para las personas en búsqueda de trabajo,nuevas posibilidades de formación. Directa o indirectamente, todos nosotros nos beneficiamos de alguna actividad financiada por el presupuesto de la UE: playas más limpias, una comida más segura en nuestras mesas, mejores carreteras o la protección de nuestros derechos fundamentales. Las acciones y proyectos financiados por el presupuesto de la UE plasman las prioridades fijadas por ésta en un44,6 % 42,5 % 1,3 % 5,7 % 5,9 % Competitividad y cohesión Recursos naturales: agricultura, desarrollo rural, medio ambiente y pesca Ciudadanía, libertad, seguridad y justicia La UE como socio mundial Otros gastos administrativos Porcentaje del gasto de la UE (2007-2013) 2

determinado momento. Se agrupan en seis categorías generales de gastos (denominadas «rúbricas») y en treinta y una políticasdiferentes. El presupuesto de la UE financia acciones y proyectos en aquellos ámbitos políticos en que todos los países de la UE han aceptado actuar a escala comunitaria. Aunar fuerzas en estos sectores puede rendir mejores resultados y menos gastos. Hay otras políticas, sin embargo, en que los países de la UE decidieron no actuar a escala comunitaria. Por ejemplo, la seguridad social nacional, losregímenes de pensión, de sanidad o de educación son financiados por los gobiernos nacionales, regionales o locales. El «principio de subsidiariedad» garantiza que la Unión solo intervendrá siempre y cuando los objetivos de la acción propuesta no puedan ser alcanzados suficientemente por los Estados miembros, sea a nivel nacional, regional o local y, por razones de escala o de resultados de laacción propuesta, puedan lograrse mejor a nivel de la Unión.

50

45

40

35

30

25

20

15

10

5

0

consumidores. En este caso, la financiación de una idea sencilla facilita empleo al investigador, al empresario, al distribuidor y a la protección del consumidor. La consecución de un crecimiento a largo plazo también depende del aprovechamiento y aumento del potencial decrecimiento de la UE. Esta prioridad, conocida con el término de «cohesión», exige contribuir especialmente a que las regiones menos favorecidas transformen su economía para hacer frente a la competencia mundial. La innovación y la economía basada en el conocimiento proporcionan una oportunidad sin precedentes de favorecer el crecimiento en estas regiones. La Unión dirige todos sus esfuerzos a lograrla cohesión centrándose en el desarrollo de infraestructuras y en la asistencia a las regiones para la formación de mano de obra y la adopción de las últimas tecnologías en materia de producción. El presupuesto de la UE también contribuye a la cooperación económica y social más allá de las fronteras regionales y nacionales. La acción de la UE implica a menudo compartir experiencia y conocimientostécnicos, lo que puede aprovechar mucho más a las regiones menos prósperas.

Crecimiento y empleo
Los países de la UE han decidido dedicar, durante el periodo 2007-2013, una gran parte de sus esfuerzos conjuntos y del presupuesto de la UE al logro de un mayor crecimiento económico y un mayor empleo. El crecimiento sostenible se ha convertido en una de las principales prioridades de la Unión...
tracking img