Evitar peligros en el entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evitar los peligros del entorno

Respirar

Elegir atmósferas limpias. Los diferentes medios de comunicación nos envían información de la polución atmosférica en la que se pueden medir contaminantes como el dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono y otras partículas en suspensión generadas en exceso por la acción degradante del hombre sobre la naturaleza y que tieneefectos negativos sobre la salud.

Aunque es obvio que para evitar la inhalación de estos elementos tenemos que alejarnos y acudir a espacios más naturales y menos urbanos, no se pude perder de vista la calidad del aire en los espacios interiores si podemos actuar en estos ambientes. Se han publicado estudios que indican que la exposición a contaminantes puede ser mayor en interiores que al airelibre. Algunos contaminantes de espacios interiores son el humo del tabaco o los gases tóxicos generados por artefactos como chimeneas, calderas de calefacción, pinturas, colorantes o limpiadores. El seguimiento de las recomendaciones sobre las revisiones de las calderas y la adecuación de la ventilación contribuyen a controlar los riesgos.

Prevenir el contagio de enfermedades respiratorias.Muchas enfermedades infecciosas se transmiten a través del aire, por aerosoles o microgotas procedentes de las secreciones respiratorias que se desprenden al hablar o con la tos y el estornudo. Por ello es adecuado ocluir parcialmente la boca cuando se tose o se estornuda, para evitar el contagio a los demás de nuestras infecciones. También es necesario lavarse las manos frecuentemente. Y es útilevitar el hacinamiento y no frecuentar lugares excesivamente concurridos.

Relajarse respirando. Tomar conciencia de cómo respiramos puede tener efectos beneficiosos o saludables. La falta de control sobre algunas situaciones en las que la persona siente ansiedad y angustia puede ser paliada mediante técnicas aprendidas de control sobre la frecuencia respiratoria que ayudan a bajar el nivel deactivación. Muchas técnicas de relajación, conciencia corporal o meditación se basan en tomar conciencia de la propia respiración.

Otras técnicas como la aromaterapia, que consiste en la inhalación de los vapores desprendidos por el calentamiento de las esencias aromáticas, tienen el propósito de lograr un efecto en el estado de ánimo y la salud de la persona.







Comer y beberComprar productos de buena calidad. Es importante elegir la carne fresca, que tenga un buen aspecto, color y olor. El pescado debe tener la escama y la textura firmes y los ojos brillantes. Se debe seleccionar la fruta, las verduras y las hortalizas tersas, con un tono de color brillante. Finalmente, se deben desechar los envases de conservas que estén hinchados, abollados u oxidados o los paquetesde productos envasados rotos o dañados. Siempre se tiene que revisar la fecha de caducidad y adquirir productos que han sido sometidos al control sanitario correspondiente.

Almacenar los alimentos de manera apropiada. Se deben almacenar los alimentos de manera apropiada para evitar la contaminación de unos a otros:

• Colocar los detergentes y los productos de limpieza lejos de losalimentos.
• Revisar la fecha de caducidad de los productos y almacenarlos de forma que se acceda más fácilmente a los más antiguos.
• Guardar la harina, el azúcar y el arroz en lugares libres de humedad.
• Traspasar el contenido de los recipientes abiertos, como las latas, a un envase de vidrio o de plástico que pueda ser cerrado.
• En el frigorífico es importante:
o Separar los productoscrudos de los envasados.
o Guardar los productos crudos, como la carne o el pescado, en recipientes tapados.
o Evitar el contacto entre los alimentos crudos con otros ya cocinados.

Mantener la higiene en la manipulación de los alimentos.
A la hora de cocinar es esencial la higiene de las manos, las encimeras de la cocina y los paños de cocina. Es necesario cerciorarse de la limpieza de todo...
tracking img