Evolución del principio de progresividad tribuaria en colombia según la jurisprudencia.

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
LA EVOLUCION DEL PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD TRIBUTARIA A LA LUZ DE LA JURISPRUDENCIA EN COLOMBIA

La cuestión de la progresividad tributaria, ha sido un tema álgido en lo que concierne a la lucha social y política moderna, ésta se vincula a los impuestos como instrumento de cambio económico-social y encuentra su origen en la Revolución Francesa a fines del siglo XVIII siendo desde entoncesincorporado y desarrollado en la agenda histórica de los Estados-Nación.

En 1791 el concepto de “progresividad”, se vincula de manera directa con la limitación al derecho de propiedad, evidenciando desde entonces un intento por superar la recién concebida “burguesía” de la propiedad. Lo que se buscaba era que mediante la “progresividad tributaria” los ciudadanos que ostentaran rentas que noexcedieran lo necesario para su subsistencia, debían ser eximidos de contribuir con el gasto público; contrario sensu, los ciudadanos que no se encontraran bajo el anterior presupuesto debían soportar progresivamente las cargas fiscales según la capacidad de su fortuna, dando paso a lo que se conocería como “progresividad tributaria moderna”; vale decir, la base conceptual que desarrollaría, un siglodespués, el establecimiento del impuesto sobre la renta y la expansión de las cargas sobre los patrimonios.

En ese orden de ideas, el Principio de la Progresividad Tributaria se ha definido a partir de dos características principales ligadas al Principio de la Equidad. En primer lugar se encuentra la equidad horizontal, en la que se persigue gravar de forma equivalente a los sujetos pasivos en unmismo nivel de capacidad de pago; y en segundo lugar, la equidad vertical, que grava mayormente a quien tenga una mayor capacidad de pago. Un sector de la doctrina define el principio de progresividad como “aquella característica de un sistema tributario según el cual, a medida que aumenta la riqueza de los sujetos pasivos, aumenta la contribución en proporción superior al incremento de lariqueza”.

Para la Corte Constitucional, el principio de progresividad hace referencia al reparto de la carga tributaria entre los diferentes obligados a su pago, según la capacidad contributiva de la que disponen, es decir, es un criterio de análisis de la proporción del aporte total de cada contribuyente en relación con su capacidad contributiva. Así pues, es neutro aquél sistema que conserva lasdiferencias relativas entre los aportantes de mayor y de menor capacidad contributiva; es progresivo el sistema que las reduce; y es regresivo el sistema que las aumenta.

El artículo 363 de nuestra Constitución política en el capítulo que se refiere a la distribución de recursos, inspira el sistema tributario en los principios de equidad, eficiencia y progresividad. Principios estos que tienencomo objeto distribuir de la manera más justa las cargas tributarias necesarias para el funcionamiento y puesta en marcha del aparato estatal.

Una aplicación práctica del principio de progresividad en la legislación colombiana, la encontramos en el artículo 4 de la Ley 44 de 1990, cuando prescribe:

“ARTICULO 4o. TARIFA DEL IMPUESTO. La tarifa del Impuesto Predial Unificado a que se refierela presente Ley, será fijada por los respectivos concejos y oscilará entre el 1 por mil y el 16 por mil del respectivo avalúo.
Las tarifas deberán establecerse en cada municipio de manera diferencial y progresiva, teniendo en cuenta:
a).Los estratos socioeconómicos;
b). Los usos del suelo, en el sector urbano;
c). La antigüedad de la formación o actualización del catastro.
A la viviendapopular y a la pequeña propiedad rural destinada a la producción agropecuaria se les aplicarán las tarifas mínimas que establezca el respectivo concejo. “

La Corte Constitucional en Sentencia C-032 de 2005 manifiesta que el principio de equidad tributaria es la manifestación del derecho fundamental de igualdad en esa materia, y por ello proscribe formulaciones legales que establezcan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de Progresividad en Colombia
  • Jurisprudencia Progresiva
  • Colombia Y Su Evolucion Segun El Foro Economico Mundial
  • Evolución y Progreso
  • El Principio De Progresividad
  • el principio de progresividad
  • La Jurisprudencia En Colombia
  • JURISPRUDENCIA EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS