Evolución constitucional 1936-1999

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
asi: "…el Estado de Bienestar ha sido el resultado combinado de diversos factores (…) El reformismo socialdemócrata, el socialismo cristiano, elites políticas y económicas conservadoras ilustradas, y grandes sindicatos industriales fueron las fuerzas más importantes que abogaron en su favor y otorgaron esquemas más y más amplios de seguro obligatorio, leyes sobre protección del trabajo, salariomínimo, expansión de serviciossanitarios y educativos y alojamientos estatalmente subvencionados, así como el reconocimiento de los sindicatos como representantes económicos y políticos legítimos del trabajo…" ., por otro lado Gosta Esping Anderson sostiene que "hay tres mundos del Estado de Bienestar o Social”: corporativista, liberal y socialdemócrata. En el primero la seguridad socialjerarquizada según las diferencias de status reforzaba la lealtad de las clases medias a un tipo peculiar de estado social o de bienestar. En el segundo, en cambio, las clases medias llegaron a estar institucionalizadas unidas al mercado y en el tercero la socialdemocracia estuvo ligada al establecimiento de un estado social o de bienestar de clases medias que benefician tanto a la clase obrera como a losnuevos estratos de empleados. En fin el estado social o de bienestar o social: es un grupo de manifestaciones, en primer lugar, del deseo de la sociedad de sobrevivir como una totalidad orgánica y, en segundo lugar, del deseo expreso de todas las personas en el sentido de contribuir a la supervivencia de algunas personas.

EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE SEGUNDA Y TERCERA GENERACIÓN

Losderechos sociales surgieron con la amenaza de la libertad, por el despotismo, pero también por el hambre, la miseria, la ignorancia y la dependencia, los derechos sociales son el resultado de la lucha de la clase obrera organizada contra el estado y los grandes empresarios explotadores, exigiendo una mejor y justa distribución de la riqueza, tomando en consideración las circunstancias especificasque condicionan la vida como los niveles de renta categoría profesional, edad, sexo; que permiten una mejor distribución racional de los recursos públicos y una mayor eficacia en la satisfacción de las necesidades de las mayorías. Es por ello que las políticas sociales del estado debe ser un agente compensador que contraste la dinámica de desigualdad por la economía de mercado. Por la tanto losderechos sociales deben ser reconocidos como derechos de titularidad individual, ya que las necesidades son siempre sentidas individualmente aunque luego sean satisfechas colectivamente, es por ello que los recursos en el campo de la salud, educación, sanidad, viviendas, etc, deben distribuirse con respecto a las necesidades.
En este sentido los derechos de segunda generación son reconocidos comolos derechos sociales, económicos y culturales de la persona para procurar las mejores condiciones de vida. Sus características más importantes son:
• Amplia la esfera de la responsabilidad del estado imponiendo un deber de satisfacción de necesidades con una mejor prestación de servicios.
• Su titular es el individuo en comunidad, que se asocia para su defensa.
• Su reclamo está condicionado alas posibilidades económicas del país.
• Son legítimas aspiraciones de la sociedad.
Ahora enunciaremos los derechos económicos, sociales y culturales del ciudadano reconocidos en los derechos de segunda generación:
• Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.
• Toda persona tiene derecho al trabajo encondiciones equitativas y satisfactorias.
• Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses.
• Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como también a su familia, la salud, la alimentación, el vestido, la vivienda y los servicios sociales necesarios.
• Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades.
• La...
tracking img