Capitulo I
Introducción
El movimiento que es, junto las percepciones, la primera forma de conocimiento, pone al hombre en contacto con el mundo que le rodea proporcionándole, en consecuencia,medios para lograr su progresiva madurez, y, por su parte, el psiquismo cada vez más maduro y equilibrado dirige el movimiento haciéndole más perfecto y adecuado a sus fines.
Basta con lanzar una rápidamirada a la evolución humana para comprobar la exactitud de estas afirmaciones. El mundo que rodea al niño está repleto de objetos que se desplazan y donde distingue rápidamente de aquellos que lohacen por si mismos, aproximándose, por ejemplo a él para producirle satisfacciones, como hace su madre, de los que permanecen inmóviles y puede agitar, manipular o golpear a su antojo. Cuando el niño/ase convierte en un "objeto" móvil su universo se amplía ilimitadamente y, con él, su conocimiento.
Según el niño/a va madurando la independencia de psiquismo y motricidad se acentúa pero, sin llegarnunca a un total divorcio puesto que cualquiera de estos aspectos, durante toda la vida, puede influir en el otro. Sirvan de ejemplo la influencia del deporte en el equilibrio afectivo, la pasividadque se produce en los momentos de depresión, etc.
La educación motriz se apoya en la visión global de la personalidad, considerando la dimensión corporal como un aspecto más del proceso total deaprendizaje, pero situándolo en primer lugar, pues sólo cuando se han logrado superar estas etapas iniciales del desarrollo se pueden abordar con éxito las demás actividades.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAEn la tarea educativa dentro del preescolar, existen situaciones problemáticas con relación a la psicomotricidad que afectan el rendimiento académico, del lenguaje y afectivo-social de los niños.Como educador estoy ampliamente interesado sobre los aspectos que implican para poder intervenir adecuadamente en el proceso de desarrollo Psicomotriz.
En este sentido se hace necesario que el niño... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). La psicomotricidad en preescolar..... BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Psicomotricidad-En-Preescolar/3263683.html

MLA

"La psicomotricidad en preescolar...." BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Psicomotricidad-En-Preescolar/3263683.html>.

MLA 7

"La psicomotricidad en preescolar....." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Psicomotricidad-En-Preescolar/3263683.html>.

CHICAGO

"La psicomotricidad en preescolar....." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Psicomotricidad-En-Preescolar/3263683.html.