La Evolución De La Rinoplastia A Traves De Los Siglos

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
LA EVOLUCIÓN DE LA RINOPLASTIA A TRAVES DE LOS SIGLOS.
Las creencias hindú narran de una seductora culpada de infidelidad nombrada Surpanakha quien intentó casarse con Rama, reencarnación del Dios Vishnu y Lakshmana su hermano, quienes se encontraban en exilio. Cuando descubrieron la intención de Surpanakha uno de los hermanos le amputó la nariz como se solía utilizar como castigo deinfidelidad.
Se narra que después de lo sucedido se sometió a una cirugía de reconstrucción de nariz. El texto médico hindú con la explicación del procedimiento fue hallado alrededor de 600 años ante Cristo.
Esta intervención llegó a ser una de las cirugías las más comunes por enfermedades y castigos que el hombre le imponía a los demás de su raza. La rinoplastia no solo es el proceso de lareconstrucción de la nariz sino también una oportunidad de una nueva vida.

En la India antigua, este procedimiento consistía en hacer un corte de 5mm en el periostio, membrana que recubre el cráneo, subiendo desde el principio de la nariz en forma redonda más o menos hasta llegar a la mitad de la frente para coger el tejido, torcerlo a nivel de la nariz para conservar los vasos sanguíneos que alimentabanese tejido y sobreponerlo en la amputación para dar forma a una nueva nariz.
Este procedimiento era muy doloroso ya que en esta época no existía la anestesia. Así que cuando Surpanakha se sometió a esta cirugía, sabia a lo que iba en contra. La ausencia de anestesia no era la única tortura sino que para no ser desfigurada a nivel de la nariz sometiéndose a este procedimiento salían de la operacióncon una gran cicatriz a nivel de la frente. Dicen que este procedimiento era muy frecuente así que aparentemente valía la pena pasar por todo este dolor para hacerse reconstruir la nariz.
Avanzando rápidamente hasta la Italia renacentista, encontramos a Gaspare Tagliacozzi, cirujano conocido de la universidad de Bologna, uno de los mejores centros médicos del siglo 1500. En esta época erafrecuente ver a gente con la nariz amputada por haber contraído la sífilis. Esta gente era mal vista y perjudicada por la sociedad. Es entonces que entra en juego la reputación de Gasparo Tagliacozzi como cirujano experto. Su intervención consistía en hacer un trasplante de piel desde el brazo hasta la nariz. Se empezaba con cortarle la piel del brazo; rápidamente ya que tampoco en esta épocaexistía la anestesia; en forma de rectángulo dejando un ancho pagado al brazo. Entonces se unían el ancho que quedaba con la herida de la nariz y se dejaba así por 2 semanas. Tienen que imaginarse que el brazo venia elevado hasta la cabeza así que Gasparo tuvo que inventar una camisa de fuerza para ayudar a que el brazo se quedara en esta posición por unas 2 semanas. Esta camisa era esencial aunqueincomoda de llevar; esencial porque para que el flujo sanguíneo pasara desde el tejido colgado de su brazo a la nariz del paciente, esta necesitaba de más o menos 2 semanas. Esto procedimiento era importante para asegurarse de tener una buena irrigación sanguínea del tejido que cubriría la amputación y se transformara en nariz. Una vez que la irrigación de formó, se le quitaría la camisa de fuerza yentonces se le cortaría la unión entre el tejido y el brazo. A partir de este momento se comenzaría la reconstrucción de la nariz.
Dr. Venicello de la universidad de Bologna pudo confirma que “los pacientes tenían que pasar por dolores atroces, incomodidad en salir con la camisa de fuerza a pasear en la ciudad frente a toda esa gente que los miraba con desprecio”.
Alrededor del 1800 durante laguerra Napoleónica, el cirujano Karl Ferdinan von Gräfe era el sobreintendente del hospital militar alemán. Él mejoró el método que Joseph Carpue antes de él utilizaba que se basaba en el método hindú muy utilizado; cortar el epitelio de la frente para doblarla sobre la nariz; “qué pero era causante de una enorme cicatriz en la frente y también revivió el método de Gasparo Tagliacozzi que por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolución de la comunicación a través de los siglos
  • Evolución de la alimentación a través del siglo xx]
  • Mexico A Traves De Los Siglos
  • La Biblia a través de los siglos
  • Sistemas De Comunicación A Través De Los Siglos
  • Mexico A Traves De Los Siglos
  • Nutricion A Traves De Los Siglos
  • La evolución de los filos a través del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS