Evolución de la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de la publicidad
LA EPOCA PREINDUSTRIAL
(ANTES DE 1800)

Un hecho importante ocurrió en el siglo XVII, cuando aparecieron los volantes impresos. Impresos en madera o cobre, estos volantes se utilizaban para anunciar la oferta de comestibles, artículos para el hogar, productos de farmacia y otras mercancías y servicios. La calidad artística de las letras y las ilustraciones de losvolantes grabados los hizo dignos de ser preservados en los museos británicos como muestras de los trabajos artísticos de esa época.
También en este siglo aparecieron anuncios impresos en cuadernos de noticias (precursores del periódico). Los mensajes eran de naturaleza informativa y aparecían en las últimas páginas.

LA EPOCA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
(1800 A 1875)

Los usuarios de lapublicidad de fines del siglo XIX trataban de crear mercados para la producción creciente, en e contexto de una población que sufrían un crecimiento explosivo. La clase media, que había nacido a causa de las ventajas económicas de los salarios regulares en las fábricas, comenzaba a sufrir.
Para 1850, la circulación de los diarios, como se llamaba a los periódicos, se estimaba en un millón deejemplares por día. Se cree que Voleny Palmer fue el primer agente de publicidad, c que trabajaba sobre todo para los periódicos, solicitando pedidos de publicidad y cobrando a los anunciantes.
La publicidad no se consideraba en todas partes una práctica honorable. Sin ninguna regulación formal de la publicidad, muchos segmentos de la sociedad observaban el proceso como algo vergonzoso, entre los que seincluía a algunos participantes de la comunidad de negocios. En cierto momento, las empresas arriesgaban incluso su capacidad de crédito si echaban mano de la publicidad (los bancos consideraban esta práctica un síntoma de debilidad financiera)

LA EPOCA DE P.T. BARNUM
(1875 A 1918)

La publicidad moderna comenzó en Estados Unidos poco después de la Guerra Civil. Durante los años que vanmás p menos de 1875 a 1918, la publicidad dio pie a lo que se conoce como cultura del consumismo, es decir, un modo de vida centrado en torno al consumo, la publicidad se convirtió en una industria con desarrollo peno en este periodo.
Durante este periodo se fundaron las primeras agencias de publicidad y la práctica de ponerles marca a los productos se convirtió en una norma.
La publicidad deeste periodo careció por completo de regulación hasta 1906. En ese año el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley sobre la pureza de las medicinas y los alimentos, que exigía que los fabricantes colocaran una lista de ingredientes activos de los productos en las etiquetas. No obstante, su efecto sobre la publicidad fue mínimo; los anunciantes tenían la opción de seguir afirmando casi cualquiercosa. Los anuncios eran audaces, carnavalescos y llamativos, con frecuencia atiborrados de texto que prefería afirmaciones casi increíbles para los consumidores “modernos”.
Hay muchas cosas notables acerca de estos anuncios: mucho texto; preponderancia del producto mismo y la correspondiente falta del espacio social en el entorno, o en contexto en que el producto se usaría; tamaño pequeño; pococolor; pocas fotografías, etc.

LOS AÑOS 20
(1918 A 1929)

En muchos sentidos, los fabulosos años 20 comenzaron en realidad antes. Después de la Primera Guerra Mundial la publicidad adquirió respetabilidad, fama y atractivo. Los años 20 eran tiempos prósperos. La mayoría de los estadounidenses disfrutaba de un nivel de vida sin comparación con el de los tiempos anteriores. Había terminado laépoca Victoriana y comenzó a manifestarse un gran experimento social para disfrutar del consumo. La represión sexual y el recato de los tiempos victorianos dieron paso a una sexualidad más abierta y al amor por la modernidad. La publicidad encontraba acomodo perfecto en esta situación. Los anuncios de esta época exhortaban a los consumidores a divertirse y disfrutar de la vida.
El estilo de...
tracking img