La mujer, una imagen ultrajada por los medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reportaje:
La mujer: una imagen ultrajada por los medios de comunicación

Sustentantes:

Lesgil Russi Valdez
Yinet Mena López
Alma Cristina Rodríguez
Carlos Valenzuela

Octubre 2011

La mujer: una imagen ultrajada por los medios de comunicación

Bajate los pantie pa' llevarte pal conuco
Y abrete mamita que te voy a dar tu ruco
Abreme las pierna pa' rompertelo,
Abreme las piernapa' rompertelo
No me de cotorra, que yo se que a ti te gusta
que te agarren por lo' moño' y que te den

Estas letras son un repetido ejemplo que reflejan la pauta cuasi generalizada de temas y metamensajes que se ventilan con frecuente regularidad a través de los medios de comunicación que no se eximen en difundir mensajes negativos que presentan a la mujer como un ser despreciable eincentivan a la violencia en su contra.

El gran dilema del problema está planteado por los estudiosos de la Universidad de Salamanca en el sentido de ¿si son los medios que deben generar los cambios sociales o si los medios sólo son el vehículo de transmisión de lo que la sociedad genera?

Es en el contexto de la opinión pública internacional que la República Dominicana promulga laLey 24-97 que legisla sobre la no violencia contra la mujer. Lo cierto es que el problema preocupa a todas las naciones y en el marco de la Cumbre de Beijing, el caso de las hermanas Mirabal, de República Dominicana, fue tomado como ejemplo mundial y el 17 de diciembre de 1999, las Naciones Unidas declararon el 25 de noviembre, día del brutal asesinato de estas tres heroínas, ordenado por eldictador Trujillo, como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, constituyéndose así el país como uno de los principales signatarios de los acuerdos en defensa de la no violencia en contra de ésta.

Sin embargo hoy, a 14 años de distancia de la Ley, resulta muy cuesta arriba ver la realidad reseñada por las estadísticas, las cuales reflejan el aumento exorbitante de losfemenicidios. ¿A qué se debe esta incongruencia? ¿Son los medios de comunicación parte del problema?

La música, las imágenes y el lenguaje que utilizan los medios de comunicación para transmitir información sobre las mujeres, son motivo de análisis y controversias entre expertos de las ciencias sociales y la comunicación.

Para unos, contribuyen con el aumento de la violencia,mientras que otros opinan que sólo reflejan-y refuerzan- una realidad que ya existe. Esta dualidad se manifiesta tanto en el análisis de informaciones del mundo del entretenimiento, como en la publicidad e incluso en las noticias de la redacción central de periódicos generalistas.

Pero hay algunos cambios positivos en la cobertura noticiosa de temas que abordan la violencia contra las mujeres.La feminista e investigadora Susi Pola sostiene en su artículo “¿Discriminarlas, compadecerlas o delatarlas?” publicado en ElNacional.com.do, que gracias a los medios de comunicación la violencia contra la mujer se ha convertido en un tema público. Sin embargo, resalta que la forma en que las personas reciban esas noticias influirá en la actitud que tomen frente a estas.

Es tarea fácilidentificar mensajes que inducen a la violencia contra la mujer a través de spots publicitarios, temas musicales que abarcan los diversos géneros, y en los últimos tiempos y con mayor crudeza, el reggaetón y la bachata.

Chiqui Vicioso, feminista e intelectual dominicana, al analizar el tema de los mensajes de violencia contra la mujer en un reggaetón difundido por los medios decomunicación local, concluyó que: “(…)una expresión erótica de la subcultura juvenil  vale más que cientos de reglamentos de la ONU,  fomentando  un erotismo exacerbado en la niñez dominicana y un incremento asombroso de los feminicidios “íntimos”, o de carácter general, en los últimos años, que  ya comienza a verse como causa de muerte en mujeres a partir del grupo de 10 a 14 años. (…) convirtiéndose en...
tracking img