Evolución de la salud y la enfermedad en el renaciemiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renacimiento

En el paso de la forma de vida medieval a la burguesa con la aglomeración en los núcleos urbanos aumentan las enfermedades venéreas y cutáneas.Hay una mayor frecuencia de fiebre tifoidea en aglomeraciones urbanas todavía carentes de una adecuada higiene pública. Consecuencia de lo psicosocial, en lasgrandes ciudades, hay un gran porcentaje de afecciones histéricas.
Tomas Sydenham divide las enfermedades en agudas y crónicas. Las enfermedades crónicas son originadaspor el régimen de vida del hombre, mientras que las agudas, en cuya sintomatología predominada la fiebre, intervenían la influencia del medio ambiente sobre laespecie morbosa, la localización del humor exaltado en la sangre, la constitución del enfermo y la mayor gravedad de los morbos agudos. Hay un notable auge de lasenfermedades propias de la miseria suburbana, a la cabeza de ellas el raquitismo. Perduran a oleadas el paste, la viruela, fiebres exantemáticas, la malaria, lasafecciones tíficas, la disentería, la influenza.
Por primera vez se habla de medicina social y se llevan a cabo logros importantes en salud pública y pasa a primerplano la idea de la prevención de enfermedades. Se habla de condiciones sociales como causa de enfermedad. Se mejoraron las condiciones higiénicas de las cárceles yhospitales y de la canalización de las aguas.
El Filósofo y escritor Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) se enfrentó a los pretendidos avances de la civilizaciónde su época y a los enciclopedistas que confiaban toda la felicidad del hombre en el progreso y la cultura y aboga por entorno a la naturaleza y a la sencillez.
tracking img