Evolución De Las Familias Y Lo Hogares En México

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
EVOLUCIÓN DE LAS FAMILIAS Y LO HOGARES EN MÉXICO
La sociedad ha ido evolucionando con el paso del tiempo adaptándose a las nuevas formas de vida, por lo tanto hoy en día las tipologías familiares no son las mismas que antes, el tamaño de las familias es distinto así como su composición. La mujer ha logrado integrarse al mundo laboral favoreciendo su economía y sus relaciones interpersonalessiendo ahora más valorada, y viéndose en la necesidad de ser en algunos casos “jefe de familia”. A lo largo de este ensayo estaremos abordando estos temas los cuales son de controversia en nuestra sociedad, y de gran importancia para las futuras generaciones.
La evolución de las familias y los hogares en México. Podemos observar a través de los años que el tamaño, estructura y etapa del ciclofamiliar constituyen factores importantes respecto a las oportunidades y vulnerabilidades que se vivirán ante las situaciones económicas adversas.
Resulta interesante que los hogares con ingresos menores son los que tienen mayor número de integrantes en su familia, estos suelen ser más grandes que los de los hogares que tienen altos ingresos. Creo que esto se debe a la falta de planificación familiar enlos hogares de menores ingresos, tal vez porque los integrantes de dichas familias no han tenido la oportunidad de recibir una buena educación. Y en realidad son los hogares que tienen mayor responsabilidad con relación a la alimentación, educación, manutención y cuidados de los menores de edad y de adultos mayores.
El tamaño y estructura de los hogares es lo que define cuanta vulnerabilidad setendrá para obtener los ingresos necesarios para subsistir. Para ello las condiciones económicas adversas influyen y llegan a limitar la capacidad de los hogares para mejorar sus condiciones.
Los hogares pasan por diversas etapas en su ciclo de vida las cuales son:
Etapa de Formación: Son hogares donde el jefe(a) tiene entre 15 y 24 años de edad.

Etapa de Expansión: Son hogares dondeel jefe(a) tiene entre 25 y 44 años de edad. Aquí la dependencia infantil y de la tercera edad son modestas.


Etapa de Fisión: Son hogares donde el jefe(a) tiene entre 45 y 64 años de edad. Esta es la época en la cual los hijos comienza a abandonar el hogar nuclear para formar los propios.

Etapa de Reemplazo: Son hogares donde el jefe(a) tiene entre 65 años o más de edad.
Respecto aestas etapas cabe mencionar que en la etapa de “Reemplazo” los hogares tienen gran desventajas ya que cuentan con bajos recursos y enfrentan mayores responsabilidades con relación al mantenimiento, educación, alimentación y cuidados de los adultos mayores.
En esta lectura se mencionan cinco grandes tendencias a las que se dirigen los hogares mexicanos, estas son: la reducción de su tamaño; lacoexistencia de diversos tipos de arreglos residenciales; el aumento en la proporción de hogares encabezados por mujeres; el envejecimiento de los hogares; y una responsabilidad económica más equilibrada entre hombres y mujeres.
Respecto a los tipos de arreglos residenciales nos damos cuenta que hoy en día la etapa del ciclo vital en que se encuentran los hogares, su número y tamaño influyen en lasestructuras familiares.
Existen dos categorías para agrupar a los distintos tipos de hogares:
Familiares: Esto es cuando por lo menos uno de los miembros está emparentado con el jefe del hogar (hijos, tíos, abuelos). Estos se clasifican en nucleares: se incluyen los matrimonios sin hijos (nuclear estricto), los matrimonios con hijos solteros (nuclear conyugal), y el padre o la madre con hijossolteros (nuclear mono parental). En los extensos se forman al añadir a un hogar nuclear una o más personas emparentadas con el jefe. Y por último en los compuestos se integran en un hogar nuclear o extenso, a una o más personas no emparentadas con el jefe.

No familiares: Cuando no existen lazos de parentesco entre los residentes del hogar (amigos, compañeros de trabajo). Estos comprenden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evolución De Las Familias Y Los Hogares En México
  • IMPORTANCIA DEL CONTEXTO EN EL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS, EL AMBIENTE FAMILIAR Y LAS PAUTAS EDUCATIVAS DE LOS...
  • Hogares y familias
  • Familias y Hogares
  • Evolución histórica de la Medicina Familiar en México y el Mundo
  • Evolución de las familias
  • EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA
  • Evolución De La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS