“Evolución de los medios de comunicación”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo Práctico, individual; es sobre el tema: “EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”, a pedido de la profesora de la asignatura: Educación Tecnológica.
Desde que el hombre existe ha experimentado la necesidad de comunicarse con sus semejantes. El carácter más complejo de las sociedades lo ha llevado, a lo largo de su historia, a buscar la manera deencontrar soluciones para extender los límites de las comunicaciones. Aquí se podrá encontrar información importante referente a esa búsqueda tratando temas tales como:
Para la elaboración del mismo se utilizaron distintos materiales: diarios, revistas, páginas de Internet, etc los que permitieron profundizar el tema, tanto a nivel nacional como mundial.
• OBJETIVOS
• Conocer la historiageneral de los medios de comunicación audiovisuales como parte de la historia general de las comunicaciones.
• Reconocer los cambios que han tenido los medios de comunicación desde la prehistoria hasta el presente.
• Identificar cómo ha influido la comunicación en nuestro campo social


DESARROLLO
LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
GENERALIDADES Y DEFINICIÓN
Con el términomedio de comunicación (del latín medĭus, lo que en este está entre dos cosas, en el centro de algo o entre dos extremos)1 se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos yseñales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización(imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.
Propósitos
Elpropósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.
Características
Positivas. Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugaresdel planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, yaque los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.
Negativas. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formarestereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).
ORÍGENES

La comunicación actual entre dos personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel...
tracking img