Chupa chups

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHUPA CHUPS
España, años 50: los estudios de mercado advierten que los niños menores de 16 años se gastaban todos sus ahorrillos en caramelos. Enric Bernat, hijo de una familia de confiteros catalanes decidió fabricar un único producto en grandes cantidades y beneficiarse de las economías de escala, era preciso encontrar algo innovador. Recordó cómo se reprendía a los niños cuando se manchabanlas manos, la cara y la ropa con los caramelos, por lo que se decidió por los caramelos con palo: sería como comerse un caramelo con tenedor.
Por aquel entonces, nada hacía presagiar que su idea iba a colonizar los mercados del mundo. Y es que las cifras que rodean al caramelo con palo son sorprendentes: un 90% de su facturación en 2001 se obtuvo en el exterior, rusos, japoneses, alemanes,mexicanos, australianos y americanos se habían convertido en auténticos fans del invento español.
No sólo se desarrolla en España el primer caramelo redondo con palo, sino que también crea su propio sistema de distribución con los SEAT 600 de protagonistas. Los vendedores podían llevar en este coche un volumen suficiente como para visitar entre cuarenta y cincuenta clientes al día, con lo querápidamente se alcanzaron los 300.000 puntos de venta.
Fiel a su idea de no diversificar la producción y con una presencia dominante en el mercado español, se apuesta por seguir creciendo fuera de España. «La primera incursión la hicimos en Francia en el 65, donde tras cinco años de actividad, en los que llegamos a contar con 200 vendedores propios, nos convertimos en los líderes del mercado y acabamosmontando una planta productiva en Bayona a finales de los sesenta».
Ante la dimensión que tomó el negocio, Chupa Chups se dio cuenta que la estructura de auto distribución era incompatible con una rápida expansión exterior y se decide crear un nuevo sistema de vendedores independientes a la empresa.
En aquella época, Ernic Bernat pensó que para saltar al mercado internacional era necesario rediseñarel envoltorio, con el objetivo de dar una imagen desenvuelta, atractiva y de vanguardia. La elección del artista catalán Salvador Dalí no pudo ser más apropiada: la silueta de trazos elementales, en forma de margarita roja y amarilla, que diseñó en 1969 en la esquina de un mantel de un restaurante, ha dado la vuelta al mundo. La fuerza de su imagen atemporal es su aval de futuro.
La verdaderavocación exterior de la empresa comenzó en la década de los 70, cuando comienzan a exportar a Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Australia...
Si la década de los 70 está marcada por un fuerte despegue de las exportaciones, la de los 80 lo está por la apertura de filiales comerciales en EE.UU., Alemania y Reino Unido.
En los 90, «tras el éxito en los países desarrollados,decidimos implantamos industrialmente en aquellos mercados cuya legislación facilitase la inversión extranjera para salvar las barreras comerciales que soportaban las importaciones por entonces. China y Rusia centraron nuestras miras. Al final nos decantamos por Rusia, al llegar a un acuerdo con el primer fabricante de confitería del país en 1989 y crear una sociedad. Aprendiendo sobre la marcha,superamos varias crisis económicas y una campaña de desprestigio de los medios de comunicación rusos que afirmaron sin ningún tipo de motivo que los Chupa Chups que coloreaban temporalmente la lengua eran cancerígenos y que había que retirarlos. Lógicamente eso no hubo que hacerlo porque eran acusaciones completamente infundadas». El aldabonazo definitivo en el mercado ruso se produjo cuando GuenadiStrekalov, uno de los cosmonautas rusos de la estación espacial MIR, apareció en la televisión con un Chupa Chups en la boca. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y Chupa Chups se convirtió en un producto universal. ¿Algo de suerte?, quizá. O quizá persistencia. Y es que la presencia en Rusia no ha dejado de incrementarse. Es más, posteriormente Chupa Chups invirtió en una nueva filial productiva...
tracking img