Evolución del amor en la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del Amor y el Viaje en la Literatura

Introducción

* Uno de los temas que adquiere mayor relevancia en la tradición literaria es el viaje, indudablemente porque representa, de una forma u otra, la existencia humana misma. Esto en el sentido de que la vida misma es la búsqueda de algo. El dominio de los sentidos que adquiere el viaje, en la tradición literaria, como muchos otrostemas, resulta fundamental para orientar a la gente hacia una comprensión apropiada de tales obras y obtener aquellos aprendizajes que les permitan dar sentido a variados aspectos de la vida humana, tanto propia como de otros.
* Otro tema que ha motivado a los artistas de todos los tiempos ha sido el amor. Tal vez sea su poca brevedad la que hace de éste, un tema recurrente que nunca pasa demoda. Todos los autores, ya se dediquen a la escritura, a la pintura o a la escultura, siempre tendrán entre sus obras alguna de temática amorosa. Además, al tratarse de un tema familiar para todas las personas, siempre se tiene algo que decir al respecto, siempre tendrá la aprobación popular, ya que todo el mundo podrá interpretar según sus propias experiencias lo que el autor quiere expresar. Elamor, además, ha sido y es motivo constante de la creación literaria, así como también de muchas otras manifestaciones de la cultura. Lo encontramos tanto en mitos y leyendas de la antigüedad, como en obras literarias contemporáneas; en expresiones musicales, pictóricas y escultóricas de distintas épocas, como en textos filosóficos, en películas, teleseries, en las letras de canciones, en fin,en múltiples y diversos productos de la cultura. El amor ha sido y es motivo constante de la creación literaria, así como también de muchas otras manifestaciones de la cultura. Lo encontramos tanto en mitos y leyendas de la antigüedad, como en obras literarias contemporáneas; en expresiones musicales, pictóricas y escultóricas de distintas épocas, como en textos filosóficos, en películas,teleseries, en las letras de canciones, en fin, en múltiples y diversos productos de la cultura.

El Viaje.

El tema del viaje ha tenido presencia a lo largo de toda la historia de la tradición literaria. Esto porque su significado trasciende el “traslado físico”, como definiríamos el término viaje, integrando la esencia misma del ser humano, en cuanto a búsqueda y descubrimiento de algo; lo cual puedeser conocimiento, felicidad, sentido de la vida, etc.

Edad Antigua

* Obras de viajes escritas como Epopeyas
* El destino de los viajeros era regido por los dioses.
* Viajaban por espacios maravillosos
* Tenían un alto nivel moral, eran muy consientes de lo que hacían
* Se enfrentaba a hombres y seres fabulosos (mitología)
* Su discurso o frases eran principalmenteguerreros o bélicos

Algunos héroes viajeros de la Edad Antigua son: Ulises, Aquiles y Orestes

Edad Media

* Escritos Épicos
* El héroe o viajero era un “Soldado de Cristo”.
* Encomendaba sus aventuras y logros a Dios.
* Luchaba contra los paganos.
* Viajaba por un espacio feérico o de hadas.
* Sus valores lo regía la Orden de Caballería y la religión
* Susdiscursos estaban dirigidos a Dios

Algunos ejemplos de viajeros de la Edad Media son: Mio Cid y Roldán

Edad Moderna

* Están escritos como novelas
* El héroe se construye a sí mismo.
* Su lucha es personal, psicológica.
* El viaje es principalmente interior.
* Se enfrenta a la sociedad y a la cultura.
* La razón es lo más importante
* El viajero se dirige al hombreAlgunos ejemplos de viajeros de la Edad Moderna son: Don Quijote, Lazarillo de Tormes, El Buscón, Segismundo y Hamlet.

Edad Contemporánea

* Están escritas como novelas o cuentos
* Lucha contra el entorno que lo oprime.
* Deseo de libertad.
* Búsqueda de la verdad.
* El espacio es urbano, cotidiano, pero pierde importancia.
* Búsqueda de la Divinidad.

Algunos...
tracking img