Evolución del dibujo técnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1003 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolucion del Dibujo Tecnico se inicia en la prehistoria y sigue su desarrollo en las edades en que suele dividirse la Historia: en laEdad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Contemporánea.

Prehistoria
Desde la más remota antiguedad el hombre ha representado sus ideas o lo que observa por medio del dibujo. El dibujo es un medio de expresión típicamente humano.
Además de las famosaspinturas rupestres descubiertas en las cuevas del hombre prehistórico, se han encontrado también signos, cuadrados, triángulos y diversas formas lineales en trozos de piedras y de huesos
Otras de sus manifestaciones son los llamados monumentos megalíticos (de grandes piedras). Algunos de elllos están dispuestos en largas hileras buen calculadas o en círculos cuya exactitud hace suponer un trazadoprevio de planos para lograr la adecuada colocación.

Edad Antigua
La escritura marca el tránsito de la prehistoria a la historia. T de nuevo el dibujo se hace presente. En efecto, en sus inicios, la escritura es ideográfica. Está formada por signos gráficos o dibujos que representan objetos e ideas.
Más tarde los egipcios continúan esas escritura de signos parecidos a dibujos, pero a cada signole asignan un sonido para formar palabras. es a la escritura llamada jeroglífica.
• Los egipcios fueron los inventores de la geometría, ciencia que constituye un elemento fundamenal para el dibujo técnico.
• La geometría nació de la necesidad de medir los terrenos. Los egipcios la fueron perfeccionando y la practicaron en las construcciones de sus imperecederas pirámides y templos de asombrosaperfección técnica.

Los habitantes de Mesopotamia, al igual que los egipcios, conocieron la geometría y muchas de sus leyes.
En una tablilla de arcilla perteneciente a esa antigua civilización se puede apreciar el sistema con el que conseguían calcular aproximadamente el área del círculo dividiendo por dos la suma del área de dos cuadrados.

• Las civilizaciones y culturas precolombinas deAmérica lograron un desarrollo extraordinario en todos los campos de la cultura.
• Construyeron grandes ciudades bien planificadas, levantaron templos y pirámides escalonadas y otras edificaciones de singular perfección.
En ellas el completo dominio de geometría y de la tecnología es evidente.

De nuestros aborígenes venezolanos son dignos de referencia los últimos hallazgos arqueológicos en laregión de Barinas. Parece que allí floreció una cultura importante, lo demuestras las calzadas, sistemas de riego, murallas, caminos bordeados de piedras y ruinas dealdeas bien organizadas. Pero tal vez se relacionan má con el tema que nos ocupa los petroglifos, tanto los de esa misma región como los que se encuentran en muy diversos sitios del territorio nacional.

Los dibujos o grabados demultitud de ellos son exclusivamente geométricos y presentan:

1.- Líneas rectas horizontales, verticales, inclinadas, paralelas, en zig-zag...
2.- Líneas cruzadas en forma de diamantes, líneas radiales, onduladas.
3.- Círculos concéntricos, semicírculos con apéndices lineales, espirales, círculos radiados, etc.

A otrs petroglifos de líneas más complejas les han dado el nombre popular de"mapas" y según varios autores y estudiosos efectivamente son verdaderas representaciones cartográficas.

• En el recorrido de la evolución histórica universal, las culturas orientales de Egipto y Mesopotamia dan paso a la brillante CIVILIZACIÓN GRIEGA. En ellla destacan nombres de personajes célebres.

La geometría recibe un poderoso impulso por parte de Tales de Mileto, de Pitágoras yespecialmente de Euclides.

Los estritos de Euclides son la base de la denominada luego "Geometría euclidiana", que todavía se estudia en nuestros días.

Edad Media
La edad media es la época de las catedrales, los monasterios y los castillos. Los maestros de obra dibujan los planos de dichas construcciones.

En las escuelas monacales el dibujo era unos de los principales elementos de enseñanza....
tracking img