Evolución del diseño en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad José Maria Vargas
Materia: Teoría del Diseño

➢ María Alejandra Cárdenas

Caracas, 10 de noviembre

A través de las clases de Teoría del Diseño he pasado de no conocer las grandes tendencias y orígenes de las artes de hoy en día, a disfrutar de todas las riquezasque presta el saber de sus existencias y enseñanzas que regalan al ojo crítico que las vean.

El distinguir las obras de excelentes pintores – que vivieron mucho antes que yo naciera-, la influencia de sus técnicas reconocidas en pinturas, edificios y otras expresiones artísticas de la época, que poco a poco los dan a conocer como fieles autores de sus movimientos.

Este grandioso viajecomenzó con el Análisis de la Belleza de William Hogar que nos comenta que ciertas formas nos parecerán agradables y otras desagradables. También hablamos de que el diseño en este siglo solo era reproducir los productos uno tras otro -como grandes plantillas- sin estar pendiente de la función del objeto solo cargarlos con grandes decoraciones que fuesen muy llamativas al comprador.

La transiciónaparece con el Movimiento Art & Craft y el Art Noveau, donde las ideas de Pugin ejercieron influencia sobre Morris y Ruskin, iniciadores de este movimiento. Tomaban como referencia la época medieval para adornar sus diseños. Ellos creían que el diseño debería fundarse en los principios artesanales tales como “la fidelidad a la naturaleza” y “la adecuación al fin”.

El Art Noveau, fue el primermovimiento creado después de la revolución industrial en el siglo xx. Este movimiento expresa ampliamente el cambio de siglo y la explosión de todas las formas del diseño.

Luego aparece como cambio del siglo XIX-XX el movimiento modernista y las vanguardias, donde las ideas elementales del color y de la forma se apoderaron de muchos artistas. Mientras algunos de estos movimientos tuvieron pocainfluencia en el diseño grafico por ejemplo, el fauvismo y el expresionismo otros como el cubismo, el futurismo, el dadá, el surrealismo y el constructivismo tuvieron un impacto directo en la comunicación visual de este siglo.

Junto a todo este nuevo grupo de tendencias, aparece la apreciación sobre el ornamento como decoración y elemento constructivo en este siglo. El gusto por la sencillez ypor los fundamentos del diseño predispuso a muchos arquitectos y diseñadores, a tomar conciencia de la máquina no solo como medio comercial sino funcional en el mercado.

Continuamos este gran viaje por la Bauhaus, el cual se sitúa como uno de los herederos del movimiento modernista. El propugnaba que debían reconocerse tanto las artesanías como la producción mecánica, la cual fue la excusaperfecta para la unión de artistas, arquitectos, educadores y críticos, para elevar así las cualidades estéticas de la producción en masa

La llegada de varios artistas como klee y Kandinsky permitió la incorporación de ideas avanzadas al diseño a través de la forma, el color y el espacio.
Descendientes del Bauhaus apareció De Stilj en 1920, un movimiento que tenía como enfoque filosófico la utopíaa la estética. Lo más importante de este grupo son sus ideas, ya que lograron construir pocos de sus diseños. A pesar de la salida aparentemente pequeña de este grupo, que sería muy influyente en los estilos de diseño posterior.

Algunos de los trabajos de Frank Lloyd Wright, influyeron en sus ideas sobre las formas.

Y para culminar este inmenso viaje de conocimientos artísticos pero nomenos importante encontramos la gráfica venezolana - si Venezuela también a destacado por el uso de estas tendencias….siiiii- representada mayormente en los tipos de grabado.

Pasando por el Aguafuerte tenemos a Luis Chacón; en serigrafía encontramos a Luisa Palacios y Luis Guevara Moreno, estos artistas venezolanos que se introdujeron en estas técnicas al principio como algo desconocido pero...
tracking img