Historia Del Diseño Del Siglo Xx

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
LA GENESIS DEL DISEÑO DEL SIGLO XX

Todo comienza ahora con nuevas posibilidades de artes como se vio antes, que comenzaron con la tipografía , luego con el renacimiento neoclásico de formas grecorromanas en arquitectura, ropa, pintura e ilustraciones que luego sustituyo al diseño rococo y al diseño barroco, poco después los diseñadores usaron nuevas formas de expresión y poco después vinieronlos avances tecnológicos, luego el Art Nouveau que demostró grandes cambios de inventar nuevas formas , algunos diseñadores investigaron el potencial del dibujo y del diseño abstracto y reduccionistas.

FRANK LLOYD WRIGHT Y LA ESCUELA DE GLASGOW

Durante los últimos años de la década del año 1890, el trabajo de Frank Lloyd Wright, empezaba a ser conocido por los artistas y diseñadoreseuropeos. Él era una inspiración para el diseñador que evolucionaba del Arte Nuevo curvilíneo hacia la fase rectilínea. Comenzó su práctica independiente, Rechazó el historicismo a favor de una filosofía de “arquitectura orgánica” con la “realidad de la construcción”, no en el diseño de la fachada sino en espacios interiores dinámicos donde la gente vivía y trabajaba. Wright acudía al diseño y laarquitectura japoneses para obtener un modelo de armonía en la proporción visual. Sus intereses en el diseño abarcaron: muebles, gráficos, tejidos, papel tapiz y vitrales. Para fin de siglo estaba operando con la naciente del movimiento moderno.
Un grupo de Jóvenes artistas escoceses, conformaron la Escuela de Arte de Glasgow (Charles Rennie Mackintosh, Herbert McNair, Margaret y Frances Macdonald, lasdos hermanas se casaron con los dos “Mac”). Conocida también como los Cuatro , estos jóvenes desarrollaron un estilo único cuya originalidad lírica y complejidad simbólica fueron celebradas en el continente, especialmente en Viena.
La Escuela desarrolló una composición más geométrica, combinando elementos florales y curvilíneos con fuertes estructuras rectilíneas.
El tema del diseño deMackintosh consistió en líneas elevadas, con curvas sutiles en las puntas para combinar su unión con las horizontales. Angulos rectos, angostos, tiras altas de rectángulos y el contrapunto de óvalos, círculos y arcos caracterizan su trabajo. Las hermanas Macdonald eran muy religiosas y adoptaron ideas místicas y simbólicas.
La producción del diseño gráfico fue uniformemente majestuosa, además de loslogros en la arquitectura , también lo fueron en el diseño de objetos, sillas e interiores como ambientes totales. Su mobiliario era sencillo y de diseño básico con delicados ornamentos decorativos.
Los Cuatro Macs, por su trabajo e influencia en el continente, fueron factores importantes de transición en la estética del siglo XX.

LA SECESION VIENESA

El 27 de junio de 1897 se reunió la Secesiónpor primera vez para delinear sus acciones. Concordaron editar una publicación sobre arte y la construcción de una sala propia de exposiciones. La revista publicada era Ver Sacrum . El edificio de la Secesión fue construido por Joseph Maria Olbrich. En las pinturas de la Secesión, tal y como se lo proponían, se aprecia una ruptura con lo clásico, casi provocativo, uno de los temas recurrentes esla mujer y el erotismo, cosa que escandalizaba a la sociedad clásica de la época. En cuadros como Nuda Veritas de Klimt (pintado en 1898) puede verse una provocante y expresiva desnudez. Es más, el pelo púbico es casi una declaración de guerra al ideal clásico. En 1905, Klimt y sus amigos abandonan la Secesión y fundan los “Talleres de Viena”, donde se incorporan grandes pintores como Egon Schiele.Los trabajos son muy estructurados provienen del campo cultural, no comercial como imperaba entonces. Daban mucha importancia al orden, el equilibrio y la geometrización  repetida con el cuadrado y el cubo.
A partir del año de 1910 se disminuyo en Viena el impulso creativo, pero se había salvado el abismo del ornamento de aquellos siglos y el Art Nouveau, sus talleres prosperaron pero poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño de interiores en el siglo XX
  • Diseñadores siglo XX
  • el diseño interior en el siglo xx
  • La Historia Siglo Xx
  • Historia del siglo xx
  • Historia del siglo xx
  • Historia del siglo xx
  • Historia Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS