Evolución del Grafismo en el niño

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
EVOLUCIÓN DEL GRAFISMO EN EL NIÑO

El primer registro gráfico de los niños, toma forma de garabato y ocurre alrededor de los 18 meses de edad. Este primer trazo es un paso muy importante en sudesarrollo, marca el comienzo de la expresión, que progresivamente no solo lo llevará al dibujo y a la pintura, sino también a la palabra escrita.
Por medio de los dibujos, el niño logra expresar suestado psicológico y bienestar emocional. Es además un medio de socialización con los demás y sirve también para desarrollar la motricidad fina. A través del dibujo de los niños podemos percibir lo quesienten, ya que éste permite hacer relación entre su mundo interno y su mundo exterior.
Generalmente, los padres son los primeros personajes en ser plasmados, y deben respetar y mostrar interés porlos primeros dibujos de los niños y preguntarles qué están pintando, para que así los niños se den cuenta de que lo que pintan representa algo real.
Casi siempre los niños tienen la percepción de quehan hecho algo importante y por eso obsequian sus garabatos con orgullo. La forma en que esos primeros trazos sean recibidos influirá notablemente en el desarrollo posterior del niño.

DESARROLLO DELGARABATEO:
Los garabatos tienden a seguir un orden bastante predecible. Comienzan con trazos desordenados en un papel y continúan gradualmente evolucionando hasta convertirse en dibujos con ciertocontenido reconocible para un adulto. De manera general los garabatos se pueden clasificar en las siguientes etapas:
1. Garabateo Descontrolado (12-18 meses aprox.): Los primeros trazos aparentementeno tienen sentido y varían en longitud y dirección. A menudo el niño mira hacia otro lado mientras hace estos trazos y continúa garabateando. La calidad de las líneas varía, pero esto ocurre de maneraaccidental. El niño emplea diversos métodos para sostener el lápiz, puede sostenerse con la punta hacia el papel, de lado, sujetando con el puño y entre los dedos cerrados. No se emplean todavía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas y evolucion del Grafismo Infantil
  • Evolución del Niño
  • evolucion de niños
  • Evolucion del niño
  • evolucion del niño
  • la evolucion del niño
  • Evolución Del Derecho De Niños, Niñas Y Adolescentes
  • EVOLUCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE 12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS