Evolución del pensamiento interaccional: contribuciones de haley y jackcson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando estalló la segunda guerra mundial, los pasos más prometedores en el estudio del comportamiento humano provenían del análisis freudiano, del psicoanálisis de la forma y de la antropología cultural. Sin embargo, poco a poco la psiquiatría comenzó a apartarse del estudio exclusivo del paciente individual, para volverse hacia el estudio de las relaciones humanas (Bateson, 1967).
Es entoncescuando salen a la luz una serie de enfoques nuevos como la “Teoría general de los sistemas” de Bertalanffy, quien introdujo conceptos fundamentales como relación e interacción y definió sistema como un conjunto de elementos interactuantes entre sí, presuponiendo de esta manera la existencia de una interdependencia entre las partes y la posibilidad de un cambio, a través de la reversibilidad de larelación (Bertalanffy, 1976; en Guadarrama, 2004).
Por su parte Norbert Wiener fundó la cibernética en el año 1948, contribuyendo con uno de los conceptos principales que permitirían edificar lo que hoy conocemos de una manera más compleja como interacción. Wiener, como lo señala Yves Winkin, amplió el alcance del principio de retroalimentación o feedback en el que “las informaciones circularessobre la acción en curso nutren a su vez al sistema, permitiéndole alcanzar su objetivo” (Winkin, 1984; en Guadarrama, 2004).
Hasta aquí, se contaba con una visión que ya marcaba un quiebre de especial trascendencia pues el comportamiento de una persona podría variar dependiendo de la situación (sistema) en que se moviera o en se encontrara inscrita y, dicho comportamiento no tenía una naturalezaaleatoria sino que guardaba correspondencia (feedback o retroalimentaciones) con respuestas de los demás que, a su vez, conformaban parte del sistema. Es así como se da paso al nacimiento de la terapia familiar, la cual nace como respuesta alternativa a las limitaciones que presentan los tratamientos individuales de las personas que padecen algún tipo de desequilibrio emocional que afecta alcurso normal de sus vidas.
Esta corriente de pensamiento encaró uno de los principales paradigmas que dominaban tanto en la psicología como en la psiquiatría, en el sentido de que las dificultades observadas en una persona no podían sólo ser atribuidas a escala individual, sino que debían ser analizadas, evaluadas y tratadas teniendo en cuenta a las demás personas con las que convivía ointeractuaba el paciente. En menos palabras, se trataba de concebir al comportamiento como el resultado complejo y múltiple de las relaciones e interacciones con los demás.
Las aportaciones de la Escuela de Palo Alto, conformada por Gregory Bateson, Jay Haley, John Weakland, Don Jackson y Virginia Satir; constituyen parte de las raíces de lo que hoy se concibe como el complejo fenómeno de la comunicación,en tanto que con esas contribuciones se logró poner de manifiesto la trascendencia de lo interaccional para analizar el comportamiento tanto individual como social (Guadarrama, 2004).
En el presente trabajo se realizará un breve bosquejo de los primeros años en que surge la terapia familiar y sus aspectos más importantes, que dan paso al surgimiento del pensamiento sistémico, tomando en cuenta,principalmente, las aportaciones hechas por Jay Haley y Don Jackson.

La Escuela de Palo Alto y la terapia familiar sistémica

La Escuela de Palo Alto, ubicada en el Mental Research Institute de Palo Alto, California, se fue constituyendo a lo largo de las décadas cincuenta y sesenta por un importante grupo de investigadores precedentes de distintos campos del conocimiento (psiquiatría,antropología, sociología, psicología y lingüística), a saber, Don Jackson, Paul Watzlawick, John Weakland y Jay Haley.
En términos generales, el planteamiento de esta perspectiva sistémica permitió entender cómo se puede diferenciar una familia “normal” de una “patológica”. El modelo puso énfasis en los niveles de flexibilidad que uno y otro tipo de familia desarrollan para adaptarse y responder a...
tracking img