Evolución del rock latino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música es definida como un movimiento organizado de sonidos a través de un espacio de tiempo. En general, la música latinoamericana deriva de tradiciones españolas, portuguesas e italianas y estambién muestra influencias africanas y de las culturas indígenas.

Latinoamérica también ha contribuido en gran medida a la música popular, como se puede apreciar en las rumbas y congas cubanas, enla samba y bossa-nova brasileñas, en el tango argentino, el mariachi y los mexicanos, y otros ritmos muy variados, pero uno que ha destacado desde los años sesentas es el rock.

El rock latino noes más que la irrupción de los sonidos latinoamericanos y el idioma español en el rock, aunque el ritmo tuviera su origen en los ritmos afroamericanos y posteriormente fuera adoptado poranglosajones. Fue “La Bamba”, la adaptación de una canción tradicional mexicana realizada por Ritchie Valens (Ricardo Valenzuela), la melodía que hiso que el rock latino empesara o tomar fuerza.

Pero lasbases del rock latino se sentaron definitivamente en 1970. Fue gracias a Abraxas, el segundo disco de Santana. El guitarrista Carlos Santana, líder del grupo, había nacido en México pero emigró a SanFrancisco muy joven. Su sonido fusionaba Tito Puente con la psicodelia y el rock. Pero la renovación llegó de Europa. A finales de la década de 1970, los hispano-argentinos Tequila, demostraron desdeEspaña que el castellano era un idioma tan valido como el inglés para cantar rock, muy al estilo de The Rolling Stones.

Diez años más tarde, a mediados de la década, Manu Chao, un francés hijo deexiliado español, sentó con Mano Negra las bases de lo que se llama ahora mestizaje musical. La fusión del rock latino, con lo árabe, el punk, el rap y el reggae, creando así un sonido especial. Eluso de letras combativas cantadas en argot callejero y conservando un espíritu festivo.

Este estilo o una nueva forma de entender el rock, fue acogido con particular entusiasmo por los artistas...
tracking img