EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA LINGÜÍSTICA

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015


EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA LINGÜÍSTICA

La historia de la Lingüística se ha venido construyendo desde la antigüedad, por una tradición de ideas y tratados sobre el lenguaje: la retórica, la gramática, la filología, la morfología y la sintaxis. Para fundirse, más adelante, en la ciencia comprendida en la Semiología y, ésta a su vez, en la Psicología Social.

Los filósofos retóricospresocráticos iniciaron esta especulación lingüística, discutiendo dos cuestiones fundamentales: hasta qué punto el lenguaje era “natural” y hasta qué punto “convencional” y; hasta qué punto el lenguaje es anómalo (variable, irregular e impredecible). En los Diálogos de Platón ya aparecen cuestiones de lingüística, por ejemplo en “Crátilo”, razón por la cual es probable que Sócrates se interesase por esascuestiones. Más tarde, Aristóteles retomó el interés por el lenguaje, tratando cuestiones lingüísticas relacionadas con la retórica y la crítica literaria en sus obras “Retorica y Poética”.

A pesar de todo lo anterior, fueron los filósofos del estoicismo los primeros en reconocer a la lingüística, como una rama separada de la filosofía. En la época helenística, era necesario el estudio de lalingüística por lo extenso del imperio de Alejandro Magno ya que dentro de él, se hablaban diferentes lenguas. Por ésta razón, se crearon institutos de enseñanza de la lengua griega; lengua oficial del imperio, como medio de cohesión y dominio de los pueblos bajo la influencia griega. Estos estudios intentaban preservar los niveles de gramática y estilo alcanzado por los grandes autores griegos.Algunos estudiosos del lenguaje, se orientaban hacia la literatura, como Dionisio de Tracia; otros hacían referencia a los principios lógicos y psicológicos que subyacen en el lenguaje.

Cuando Grecia entra en contacto con Roma, la lingüística estaba bastante desarrollada. Basándose en las gramáticas griegas, los estudiosos romanos intentaron concebir la gramática de la lengua latina, por lassemejanzas existentes entre ambas lenguas; al punto que llegó a difundirse la idea errónea de que el latín descendía directamente del griego, con alguna mescolanza bárbara. Hubo un gramático que demostró originalidad en sus estudios: Marco Terencio Varrón (116 – 27 A.C). Éste realizó una larga disquisición acerca de la lengua latina, en la que investigó su gramática, su historia y su usocontemporáneo. De igual manera, trató cuestiones de Lingüística General, como la controversia entre analogía y anomalía, llegando a la conclusión de que el lenguaje era análogo, estaba gobernado por reglas y era tarea del lingüista descubrir y clasificar estas reglas. Existen anomalías pero, eran semánticas o gramaticales y que estas deben aceptarse y registrarse, pero que no es parte del trabajo dellingüista el tratar de mejorar la estructura de la lengua, desafiando el uso establecido. Idea bastante revolucionaria para esa época, enfrentadas a las de hoy en día. A comienzos de la era cristiana, aparecen un gran número de gramáticas latinas, sobresaliendo la de Donato y Prisciano.

En la edad media, estas dos últimas gramáticas, fueron esenciales para la enseñanza del latín, lengua oficial delimperio romano de occidente y, posteriormente de la iglesia; en ella se basaba toda la educación y los estudios lingüísticos. En el Renacimiento, en el periodo conocido como Carolingio, la obra de Prisciano cobró más importancia, hasta que se convirtió en la base erudita para la enseñanza de la gramática.

Alrededor del siglo XII, se produce un resurgimiento de la filosofía europea en cabeza dehombres como san Anselmo de Canterbury y Pedro Abelardo, dentro de la iglesia, único sostén de la educación. Con el contacto de Europa con la erudición griega del este, se retomo la lectura de los textos de Aristóteles, con lo que renace el estudio del griego. Gracias a este resurgimiento, cambio la concepción de la gramática latina, considerada más como una disciplina filosófica que didáctica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lingüística histórica
  • Evolucion linguistica
  • Evolución Historica
  • Evolución Histórica De Los Estados
  • Evolucion historica de la
  • Evolucion Historica
  • Evolucion Historica
  • Evolucion Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS