Evolución histórica del conductismo

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
EVOLUCIÓN HISTÓRICA del CONDUCTISMO

Una teoría psicológica de la conducta nacida en un marco profusamente psicoanalista y médico, supuso un cambio no sólo de contenido sino también metodológico, al enfatizar la importancia de la evaluación experimental en el uso de la ciencia, así como la representación de la investigación como punto de partida para el avance. Nace como una alternativaindependiente al modelo reinante y dominante en aquella época, del cual se desvía y propone un planteamiento respaldado por los hallazgos experimentales de la psicología. Quizás por ello, se le exija más perfección y justificaciones al conductismo, el cual germinó en un campo ya cultivado, que a cualquier otra formulación psicológica existente. Se critica lo ajeno por el hecho de no corresponder anuestra propia teoría y, la mayoría de veces por no dedicar al menos cierto tiempo a intentar comprenderla, estudiarla, y a percatarnos más de las semejanzas que de las diferencias entre distintos enfoques. Criticamos una teoría solo por el hecho de ser postulada por el del rival. Algunos autores conductistas se recriminan el hecho de haber perdido el tiempo en justificarse más que en desarrollarse. Sinmenospreciar la labor realizada en las investigaciones para dar respuesta a las críticas y a los conceptos tradicionales, de donde surgieron muchos de los conceptos que desarrollan la teoría.
Se realizaron multitud de experimentos llevados a cabo por distintos científicos provenientes de distintos enfoques y culturas que, proponiendo principios y mecanismos diferentes para respuestas variadas,aportaron la base para el aprendizaje animal y humano. Todas estas colaboraciones ayudaron a comprender gran parte de lo que hoy en día se conoce en el campo del aprendizaje. No hay un creador unánime del conductismo como por ejemplo Freud para el psicoanálisis, sin menospreciar las grandes aportaciones (pero no fundadores) de Watson, Skinner, Thorndike, etc. Las múltiples investigaciones conobjetivos diferentes, la ambigüedad respecto a su naturaleza y, sobretodo, las distintas concepciones formuladas a partir de los mismos principios del aprendizaje para superar limitaciones y diferenciarse del resto, desemboca en la existencia de diversas posturas, asociadas a diversos teóricos. Así, muchos autores lo han entendido como intentos desorganizados y la existencia de grandes separatismosa la hora de elaborar una teoría de la conducta. Es incuestionable la necesidad de abogar por una explicación del aprendizaje basada en más de un único principio: condicionamiento clásico, condicionamiento operante, aprendizaje observacional (del que hablaremos más adelante). De ahí, la necesidad constante de investigar durante todo el desarrollo de la teoría, de seguir investigando en el día adía y en el futuro, para alcanzar y dar respuesta a las múltiples preguntas que todavía están planteadas pero se necesita una mayor evidencia empírica. Se entiende como saludable el hecho de proponer nuevos planteamientos y conceptos, asegurados desde unos criterios metodológicos, y lejos de entenderse como algo negativo se suele considerar como un indicio de vitalidad y dinamismo en el enfoque. Undinamismo que ha permitido desarrollar una teoría del aprendizaje, una aplicación de la conducta a población humana y a propósitos clínicos y una instrumentalización basada en la investigación experimental básica.
También se postula la disgregación del conductismo debido a la aparición de corrientes de la psicología de la conducta que se ocupan cada vez más de fenómenos y procesos mentales cadavez más alejados de los supuestos conductistas. Puesto que asumen que la conducta sólo recoge ese aspecto observable para los demás como movimiento físico, sin apuntar a la actividad mental. Se asemeja lo observable con lo no mental.
Watson defendió la idea de una psicología que consideraba valiosa la conducta en sí misma y prescindió de la conciencia humana y de la introspección como método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion y conducta
  • Evolución Historica
  • Evolución Histórica De Los Estados
  • Evolucion historica de la
  • Evolucion Historica
  • Evolucion Historica
  • Evolucion Historica
  • evolución historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS