Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo: Análisis de la Teoría del Conocimiento

Materia: Métodos y Técnicas de Investigación

Autor: M.E. Gabriela Hernández

Introducción

A lo largo de la vida el ser humano ha necesitado conocer todo lo que lo rodea con la finalidad de sobrevivir en el entorno en que se desarrolla. Con la generación de nuevos conocimientos ha creado infinidad de objetos que le ayudan aser cada día mejor.

En el presente análisis se realiza el estudio de la generación del conocimiento en el ser humano, desde la perspectiva de diferentes autores, esto con la finalidad de tener mayores fundamentos en la teoría del conocimiento en el ser humano.

Alguno de los autores que se analizaran son: J. Hessen, con su planteamiento de maravillas más que la solución de enigmas de la teoríadel conocimiento; Jean-Cleaude Passeron, con el estudio de su teoría de la realidad basada en la agrupación de los objetos para su posterior correlación e interpretación. Karel Kosik con su estudio de la dialéctica de lo concreto y Marx, Durkheim y Weber con la teoría de la realidad.

Desarrollo

Teoría del Conocimiento. J. Hessen

Para dar a conocer la teoría del conocimiento desde elpunto de vista de J. Hessen, se consideraran 2 factores de vital importancia, el objeto y el sujeto, debido a que juegan un papel muy importante dentro del planteamiento hecho por él, ya que considera que la teoría del conocimiento se basa en la explicación e interpretación del conocimiento humano. Propone que se debe observar con atención y descubrir con precisión el objeto antes de dar unveredicto del sujeto, a esto es lo que llamamos conocimiento.

Hessen más que buscar soluciones lo que busca es plantearse interrogantes acerca de los verdaderos factores que intervienen en el proceso del conocimiento; al respecto concluye que ni la psicología, ni la lógica, ni la ontología pueden darnos la respuesta acertada sobre el origen del conocimiento, ya que éste se manifiesta como un hechoautónomo e independiente. Por ello plantea tres métodos de análisis para saber con más profundidad el origen del conocimiento: el fenomenológico, el Racionalismo y el Empirismo.

Dentro del método fenomenológico, para Hessen, el conocimiento es la captación de las características esenciales y generales de un fenómeno. Mientras que el método psicológico investiga los procesos Psíquicos en sudesarrollo normal y en su conexión con otros procesos.

Debido a esto Hessen manifiesta que el Conocimiento es la relación entre la conciencia (lugar donde se encuentra el sujeto y el objeto debidamente separados) y el objeto. Por ello la función del sujeto (pensamiento) es prender al objeto (cosa) y que la del objeto es ser aprehensible. En la función del conocimiento lo que cambia es el sujeto, esdecir la forma de ver las cosas, mientras que el objeto es el que determina lo que se desea conocer, través de los desplazamientos de propiedades que se tiene hacia el sujeto.

Según el planteamiento de Hessen, los objetos se dividen en reales e ideales, donde los ideales son solo eso ideas que se forman en el pensamiento del ser humano pero que no se tiene forma de comprobarlas. Y los reales sonaquellos que se perciben por la experiencia. De acuerdo a esto la correlación que tiene el objeto y el sujeto solo se manifiesta como una incertidumbre dentro del conocimiento.

El método fenomenológico únicamente puede presentar una descripción del fenómeno del conocimiento y basándose en esta descripción fenomenológica se debe ensayar la explicación e interpretación filosófica, laespeculación del conocimiento, siendo esta la misión propia de la teoría del conocimiento.
Con base a todo lo antes mencionado para Hessen surgen cinco problemas parciales de la teoría del conocimiento y esto son:

1. La posibilidad del conocimiento humano ¿puede realmente el sujeto aprehender el objeto? (dogmatismo, escepticismo, subjetivismo y realismo, pragmatismo y criticismo.)
2....
tracking img