Evolución

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
LAS ACCIONES POSESORIAS.
La ley no sólo protege el dominio de las cosas por medio de la acción reivindicatoria, sino que además protege el hecho mismo de la posesión, por la significación jurídicaque tiene. La posesión está definida en el artículo 700 del Código Civil como “la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor y dueño, sea que el dueño o quien se da por tal la tenga por símismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él.” Esta protección a la posesión la entrega la ley, otorgando acciones especiales, que se llaman acciones posesorias.
El hecho de que laposesión esté protegida por acciones, ha hecho esbozar a algún sector de la doctrina que la posesión es un derecho, situación que en nuestra legislación no puede sostenerse, pero que entiende laposesión es un hecho que puede generar variadas consecuencias jurídicas por la presunción de dominio que la envuelve, por lo que se le da protección a través de las acciones posesorias.
El artículo 916del Código Civil señala: “Las acciones posesorias tienen por objeto conservar o recuperar la posesión de bienes raíces o de derechos reales constituidos en ellos.” Estas son las acciones de amparo, derestitución, de restablecimiento, la denuncia de obra nueva, denuncia de obra ruinosa y también el interdicto especial del art.941.
De ello se desprende el objetivo de estas acciones:
Conservar laposesión, como defensa contra perturbaciones de terceros;
Recuperar la posesión, como medio para obtener la restitución de la cosa en caso de despojo.
Las acciones posesorias tienen por fundamento laconservación de la paz social, pues su finalidad es la de evitar que los particulares con prescindencia de la autoridad pública se hagan justicia por sí mismos o alteren con sus acciones lasituación existente. Además, si bien es efectivo que la posesión por ser tal tiene la protección de la ley sin que se considere el derecho que puede o no corresponder al poseedor, es claro que la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS