Evolución

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Se considera que la vida apareció sobre la Tierra hace más 3500 millones de años. Existen muchas teorías al respecto pero ninguna ha logrado esclarecer como ocurrió.
La teoría de la generación espontánea consideraba que los organismos surgían espontáneamente de la materia orgánica en descomposición. Esta idea estaba basada en la interpretación errónea de observaciones cotidianas (gusanos encarne en descomposición, ratones en basuras,…). Esta teoría no se desmintió hasta que F. Redi realizó un experimento con el que demostró que los gusanos de la carne eran en realidad las larvas de moscas atraídas por el olor. Finalmente, la teoría de le generación espontánea no desapareció hasta que L. Pasteur demostró que son los microbios que llegan por el aire u otros medios a los materiales, y noal revés.
La teoría de la panspermia indica que la vida procede de gérmenes del espacio a pesar de las duras condiciones que habrían tenido que soportar dichos gérmenes.
Las teorías actuales consideran que la aparición de vida es una fase más en el proceso evolutivo de la materia, así, la materia viva sería la forma más compleja de la materia que existe. Esto habría ocurrido en dos fases:evolución química o abiótica (producida en la materia desde el origen del universo hasta que surgieron las primeras formas de vida) y la evolución biótica (cambios sufridos por los seres vivos desde entonces hasta ahora). Estas ideas están basadas en las propuestas por A. I. Oparin, según las cuales la materia orgánica pudo originarse a partir de sustancias inorgánicas en las condiciones reinantes enla Tierra primitiva (Atmosfera reductora y anaerobia y energía abundante). A partir de los gases atmosféricos se crearon moléculas orgánicas sencillas que, arrastradas por las lluvias, se depositaron en los lagos y mares primitivos donde se originó un solución rica en sustancias orgánicas que poco a poco fueron componiendo biomoléculas más complejas y posteriormente organismos sencillos.
Estaúltima teoría fue confirmada por S. Miller que, mediante un aparato, recreó las condiciones de la Tierra primitiva y observó que aparecían diversos compuestos orgánicos.
El fijismo sostiene que los seres vivos son inmutables, considerando que todas las especies han sido creadas por un ser superior de naturaleza divina. El evolucionismo, por el contrario, defiende los cambios en los seres vivos a lolargo del tiempo. G. Cuvier dio una interpretación fijista a los fósiles: la teoría catastrofista, que explicaba la desaparición de muchas especies por grandes cataclismos (como el diluvio universal) a los que suceden nuevas “creaciones”.
El caballero de Larmarck tiene el mérito de haber elaborado la primera teoría general de la evolución aunque sin aportar pruebas. Fue Charles Darwin quiénproó la realidad de la evolución y formuló la teoría de la selección natural para explicar su mecanismo.
Las principales teorías evolucionistas fueron:
La teoría de Lamarck o lamarckismo consideraba que la evolución es una consecuencia de la adaptación de los organismos al medio ambiente, es decir, primero cambia el ambiente y luego ocurre la adaptación al cambio. Según sean las condicionesambientales, se potencia el uso de determinados órganos, los cuales se desarrollan, mientras que otros, al no usarse, se atrofian. Estos cambios son transmitidos a la descendencia.
La teoría de Darwin, o darwinismo, considera que el mecanismo de la evolución consiste en seleccionar a determinados individuos y utilizarlos como reproductores, es decir: los individuos son diversos (es difícil encontrar ados iguales), de cualquier especie nacen más individuos de los que pueden sobrevivir, por lo que se establece una competencia por el espacio y el alimento, por último, la selección natural explica que solo los individuos más aptos y por lo tanto, al reproducirse, transmiten a la siguiente generación las características favorables.
El neodarwinismo amplía la teoría de Darwin añadiendo que:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS