Evolucion de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Para que el estudio de la ciencia de la administración tenga integridad, se hace necesario agrupar las diferentes corrientes de pensamiento que han existidoen las distintas épocas históricas por las cuales ha evolucionado. La economía al igual que otras ciencias sociales se estudian con el necesario detenimiento sus antepasados formativos, ya que estosirve para comprender mejor las modernas teorías en el campo a estudiar.
A continuación los principales criterios y logros de la administración en sus inicios históricos.
La Administración en la ÉpocaAntigua
No es tarea fácil pretender resaltar las características más importantes que tuvo la administración en la Edad Antigua, sin embargo, puede decirse que desde aquellos tiempos existió lanecesidad de que el hombre pudiera coordinar sus propósitos y esfuerzos, esto se evidencia desde el momento en que entró en sociedad con otro ser humano, para realizar algunos trabajos que no podían hacerindividualmente. De allí parte la unión de los esfuerzos para un objetivo común que luego se hizo consciente y sistemático, conforme evolucionó racionalmente la misma inteligencia y las consecuentesnecesidades del hombre.
La Administración Egipcia
Según estudios realizados por James H. Breastcd, y otras autoridades en historia egipcia como Max Weber se conocen algunas interpretaciones de lossistemas administrativos que tuvieron en ese país en los años alrededor del 1300 a.C.
Egipto tenía una economía planeada y de ella un sistema administrativo bastante amplio que ha sido calificado porWeber como "burocrático". Debido a los medios de comunicación marítima fluvial, así como al uso comunal de la tierra. Estos eran administrados de manera pública y colectiva a través de un gobiernocentral que tenía gran poder. La idea que prevaleció en el antiguo Estado egipcio era la de una severa coordinación de los esfuerzos económicos de toda la población a fin de garantizar el más alto...
tracking img