Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Ante la incertidumbre climática que impacta la disponibilidad o carencia de agua para la producción agropecuaria, productores, legisladores, funcionarios públicos en diferentes órdenesde Gobierno y la sociedad en su conjunto, requieren de métodos para evaluar la productividad de los recursos naturales suelo y agua, a fin de tomar mejores decisiones en cuanto a políticas yestrategias para su utilización de manera sostenible. Los administradores del agua de riego necesitan identificar tendencias en los patrones de uso y niveles de eficiencia para fijar metas compartidas con losusuarios y mejorar la productividad por unidad de volumen usado y por unidad de superficie de suelo. El objetivo de los productores es transformar el agua disponible en alimentos y materias primas, yser competitivos en los mercados nacionales e internacionales.
La agricultura es una actividad económica de alto consumo de recursos hídricos (CNA, 2006) por lo que es imprescindible estimar laeficiencia de utilización del agua en el proceso de transformación insumo–producto. Desde este punto de vista, los productores, más que usuarios del agua, se convierten en transformadores del recurso abienes de consumo. En este proceso se establecen relaciones como insumos–productos primarios, por ejemplo: agua–rendimiento (alfalfa, maíz) o materias primas– productos secundarios con valor agregado,como rendimiento comercial–producto consumible (leche, tortillas). Obviamente, en la relación agua–rendimiento se busca el incremento en la productividad del insumo agua en términos de maximizar elrendimiento del producto por unidad de volumen invertido (Sánchez et al., 2006).
En un sistema productivo, algunos insumos se producen en el propio sistema y otros se importan de entidades vecinas cuandolas necesidades son mayores a la disponibilidad o por conveniencia, dada la restricción y costos; tal es el caso del agua como insumo para la producción. Para que las cadenas productivas sean...
tracking img