Evolucion de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL OESTE “MARISCAL SUCRE”
CARRERA: ADMINISTRACION
MATERIA: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

la administración y

LA PLANEACION

INTEGRANTES:
Yénika Quintero C.I. 14.742.269
Ketty Tovar C.I. 16.663.931
Deysi Moncada, C.I. 22.522.138
VerónicaMartínez, C.I. 20.589.333
Yineisy Flores, C.I. 21.499.316

PROF.: María Ysbelia González Sección: 1112
Trayecto:1, Trimestre: 1, Cohorte III
Turno: Tarde

CARACAS, ABRIL 2011

EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION

ORIGEN DEL DESARROLLO HISTORICO DE LA ADMINISTRACION

En toda su larga historia y hasta inicios del siglo XX, la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo apartir de este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable pujanza e innovaciones, en la actualidad la sociedad de la mayor parte de los países desarrollados es una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayoría de las obligaciones sociales (como la producción, la prestación de un servicio especializado de educación o de atención hospitalaria, la garantía de la defensa nacional o dela preservación del medio ambiente) es confiada a organizaciones (como industrias, universidades y escuelas, hospitales, ejército, organizaciones de servicios públicos), que son administradas por grupos directivos propios para poder ser más eficaces. A diferencia de lo anterior, a finales del siglo pasado la sociedad funcionaba de manera completamente diferente. Durante el siglo XX laadministración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.

ETAPAS DEL DESARROLLO ECONOMICO DE LA ADMINISTRACION

EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA

- ESCUELA CLASICA:

• LA ADMINISTRACION CIENTIFICA APORTEDE TAYLOR
Administración científica es el nombre que recibió debido al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para lograr una gran eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La teoría de la administración científica surgió en parte por la necesidad deelevar la productividad. A mediados del siglo XX, en Estados Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de elevar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Se reconoce a Taylor como “el padre de la administración científica”. Probablemente ninguna otra persona ha tenido una repercusión mayor sobre el desarrollo inicial de la administración. Taylorfundamentó su sistema de administración en estudios de tiempo de la línea de producción. En lugar de partir de métodos laborales tradicionales, analizó y tomó el tiempo de los movimientos de trabajadores siderúrgicos que realizan una serie de trabajos. A partir de este mismo estudio, separó cada uno de estos trabajos en sus componentes y diseñó los métodos más adecuados y rápidos para ejecutar cadacomponente. De esta manera, estableció la cantidad de trabajo que deberían realizar los trabajadores con el equipo y los materiales que tenían.

• TEORIA DE LA ADMINISTRACION GENERAL APORTE DE FAYOL
Las primeras teorías comprensivas de la Administración aparecieron en 1920. Henri Fayol, que es reconocido como el fundador de la escuela clásica de la administración, fue elprimero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración en su libro “Administración Industrial y General”. La preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa, a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus ínterelaciones. De allí, el énfasis de anatomía (estructura) y en la...
tracking img