Evolucion de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeras ideas de la administración
La administración tiene su origen en la necesidad del hombre de satisfacer sus propias exigencias y las del grupo con el cual convive. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como "administración" fueran de uso común. Las personas llevan muchos siglos formando yreformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo
Sumeria:
los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos.
Egipto (4000a.C.):
Los Egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en laejecución de sus monumentos.
Babilonia(1800 a.C.):
Código de HAMURABI : establecimiento del salario mínimo.
Roma (175 a.C.):
civilización que influyó en el pensamiento administrativo clasificando a las empresas en publicas, semipúblicas y privadas

Principios administrativos planteados por Maquiavelo

Maquiavelo creía firmemente en las virtudes de la república. Esto salta a la vista en Losdiscursos, libro escrito por Maquiavelo en 1531, cuando vivía en la antigua república italiana de Florencia. Los principios que planteó se pueden adaptar y aplicar a la administración de las organizaciones contemporáneas.
1. Una organización es más estable si sus miembros tienen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella.
2. Si bien una persona puede iniciar unaorganización, "ésta será duradera cuando se deja en manos de muchos y cuando muchos desean conservarla."
3. Un gerente débil puede seguir a uno fuerte, pero no a otro débil, y conservar su autoridad.
4. Un gerente que pretende cambiar una organización establecida "debe conservar, cuando menos, la sombra de las costumbres antiguas."

Postulados administrativos de Sun Tzu

Nuestra obra clásicaque ofrece sus conocimientos a los administradores modernos es El arte de la guerra, escrita por Sun Tzu. La obra fue modificada y usada por Mao Tse Tung, fundador de la República Popular China en 1949. Entre los postulados de Sun Tzu cabe destacar los siguientes:
1. Cuando el enemigo avanza, ¡hay que retirarse!
2. Cuando el enemigo se detiene, ¡hay que hostigarle!
3. Cuando el enemigo pretendeevitar el combate, ¡hay que atacarlo!
4. Cuando el enemigo se retira, ¡hay que perseguirlo!

Aunque estas reglas pretendían ser una guía para la estrategia militar, desde hace mucho se han utilizado en la planeación de una estrategia para enfrentar a empresas competidoras. A pesar de que ni Maquiavelo ni Sun Tzu trataron de elaborar una teoría de la administración sus conceptos enseñan unalección histórica importante.

¿Porqué estudiar la teoría de la administración?

Las teorías guían las decisiones administrativas. Las teorías son perspectivas que le sirven a las personas para explicar sus experiencias en el mundo. En primera instancia, las teorías nos ofrecen un enfoque estable para entender lo que experimentamos.Las teorías conforman nuestro concepto de administración.
Elestudio de las teorías sobre la administración permite identificar de dónde provienen las ideas acerca de las organizaciones y la gente que las integra. Las teorías ayudan a comprender el ámbito de los negocios, se comprende como estas son producto de los cambios que se han producido en el entorno este conocimiento ayuda a comprender por qué determinadas teorías son adecuadas para determinadascircunstancias. Las teorías son fuente de nuevas ideas, dan la oportunidad de considerar diferentes maneras de ver y hacer las cosas.
Las teorías sobre la administración no son “abstracciones ni cosas del pasado”. Son interpretaciones sobre los procesos de administración que ayudan a entender muchas cosas, contribuyen a desarrollar la cultura profesional sobre una de las actividades más importantes...
tracking img