Evolucion de la caballeria

Páginas: 44 (10754 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
EVOLUCIÓN DEL ARMA DE CABALLERÍA EN VENEZUELA.
Buscar la etimología de la palabra caballería fue un poco difícil a razón de las tradiciones que tiene la Escuela de Caballería y Blindados, sin embargo la teoría aceptada por esta Escuela es la relativa a que la palabra “caballería” viene del nombre de las antiguas torres que usaban los reyes asirios (señores de la guerra) las cuales se llamaban“akvas”. Esta palabra tuvo cambios con el transcurrir del tiempo pasando por akavar, akabalar, cabalar, cabalaria y llegó a caballería.
Para el momento en el cual este vocablo estaba en uso, el hombre ya no estaba montado en torres sino en caballos.
Sin embargo realizando una investigación y utilizando como medio principal el internet logramos conseguir lo siguiente:
La palabra caballería fue unaderivación de la palabra caballero, la cual proviene del latín caballarĭus, es una persona que va a caballo o que cabalga. Dado que, en la antigüedad, la persona que montaba a caballo pertenecía a una cierta clase social, el concepto adquirió diversas connotaciones y significados.
En la Edad Media, la caballería era una institución armada que servía a un rey o al poder feudal. Los caballeros, porlo tanto, eran guerreros que montaban a caballo y que llevaban armas como lanzas o espadas.
Los caballeros solían recibir tierras o dinero como retribución a su servicio. Por lo general, el caballero era un noble que comenzaba como paje y escudero y luego era ascendido por sus superiores a caballero. Al alcanzar este rango, debía jurar lealtad y se comprometía a ser cortes y valiente. Elcaballero, por lo tanto, tenía que respetar un código de conducta.
Por extensión, la noción de caballero comenzó a utilizarse en referencia a la persona de nobleza, que hace gala de su cortesía y solidaridad.
Caballero también es un término de cortesía para referirse a un hombre, en lo que supone un uso similar al término señor.
Porqué evoluciono la caballería:
* Necesidad de Supervivencia.
*Necesidad de Medios más Rápidos en el Campo de Batalla. (Caballo).
* Nacimiento de las Catafratas y los Sarisóforos en la época antigua.
* Participación en la I y II Guerra Mundial.
* Sofisticación a raíz de la aparición del Motor de Combustión.

Evolución Histórica
Los ejércitos antiguos eran lentos y pesados y con la finalidad de aumentar su movilidad, domesticaron a los caballosy a los elefantes.
Época antigua:
Se caracteriza por la potencia de choque y la velocidad para atacar de los ejércitos obtenidos gracias al empleo de caballo.

Organizada en:
Caballería pesada - caballo y jinete llevaban pesadas corazas para abrir brechas en el dispositivo enemigo
Caballería ligera - sin protección de corazas y su misión era perseguir y destruir al enemigo.

Edadmedia:
Hay tres hechos que influyen el uso de caballería:
Invasiones bárbaras (godos) - grandes masas a caballo que avanzaban violentamente destruyendo todo aquello que se les oponía.
La invención del estribo - aumenta la agresividad al poder manejar el caballo con más facilidad.
El feudalismo - aumento el entrenamiento de los nobles en el manejo de las armas sobre el caballo pero desaparece elarte militar al enfocarse estos en batallas individuales.

Edad moderna:
Hay dos hechos que influyeron el uso de la caballería:
La invención del arma de fuego - la introducción de las mismas origina la idea de maniobrar para aprovechar la movilidad y reducir la vulnerabilidad de la misma. Se usan los movimientos a los flancos y la retaguardia de fuerzas enemigas por primera vez.
Época de orode la caballería - se la asignan misiones por la primera vez: fuerza de seguridad, descubrir movimientos enemigos, atacar flancos o retaguardia, combatir directamente, incursiones, persecución y la destrucción del enemigo.

Época contemporánea:
Durante la primera guerra mundial la introducción del blindado y de las armas automáticas crea modificaciones en el empleo y organización del arma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caballeria
  • caballeria
  • La Caballeria
  • Caballeria andante
  • novela de la caballeria
  • La Iglesia Y La Caballería
  • caballería andante
  • Caballería Roja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS