Evolucion de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS


El objetivo personal del trabajo, es desarrollar los temas descritos por el profesor, como es LA EVOLUCION DE LA CALIDAD, EL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD TOTAL, PLANIFICACION ESTRATEGICA Y LA IMPLEMENTACION DE TECNICAS.
Conceptos que amplían mis conocimientos en el tema de la materia Administración de la Calidad. La metodología es basada en la búsqueda de la información, en elresumen y conceptos importantes o destacados, y traer definiciones de algunos autores representativos en el tema.















EVOLUCION DE LA CALIDAD

En la época artesanal CALIDAD era hacer bien las cosas, a cualquier costo. Lo más importante era la satisfacción del fabricante; los productos eran un arte.
La experiencia era lo importante, era su Metodología, compraban losmateriales y fabricaban y vendían.
En la industrialización el concepto de CALIDAD se transformo en Producción, lo importante era hacer las cosas y satisfacer una demanda. Lo que importaba era los Beneficios.
Ya en la segunda Guerra Mundial el concepto pasó a satisfacer las necesidades de un armamento, que había que satisfacer a tiempo sin importar el costo.
En la posguerra en el Japón elconcepto de calidad era hacer bien las cosas desde la primera. Se pensaba en minimizar costos por medio de la Calidad y ya se manejaba el satisfacer a los clientes y ser empresas competitivas.
En muchos otros países el concepto de calidad pasó a la industrialización, producir y vender más, con el fin de salir del caos que dejo la guerra.
En este tiempo nace el trabajo en cadena, las actividades sedescomponen en actividades sencillas realizadas por personal especializado. Son las producciones programadas por ingenieros; las empresas se vuelven más especializadas.
Llega la era de la competitividad, los empleados bajan su calidad de vida y el fenómeno de trabajador inconforme es muy común. Esto conlleva a bajar la calidad por apatía, descuido y desanimo.
Como consecuencia las quejas de losclientes exigiendo más Calidad, se busca que el producto sea optimo. Nace el control de calidad como verificando que los productos cumplan con sus especificaciones. Calidad como ausencia de defectos.
Con este fenómeno surge el conflicto entre la función de producir más y el Control de Calidad que era detectar cualquier falla o defecto posible.
Pero resulta que los clientes buscan otra cosa, aunqueel producto cumpla con las especificaciones muchas veces no era aceptado por el mercado. Habría que cambiar el sistema de gestionar las cosas; nace lo que conocemos como Gestión de Calidad.
Donde los objetivos de la Gestión de Calidad es Satisfacer las necesidades de los clientes, Mantener la Calidad, Reducir Costos y ser más Competitivos.
En este engranaje de conceptos es cuando nace elconcepto de Aseguramiento de la Calidad. Supone garantizar la calidad del producto, ya no se esperan resultado sorpresa y los resultados son los que se pretenden. El punto débil de este sistema es que no contempla la mejora del producto, y no define como canalizar la voz del cliente.
Surge la herramienta llamada Mejoras Continuas, donde lleva a las empresas avanzar en diferentes aspectos.
El conceptode Calidad Total aparece como un concepto de integrar la Calidad en todos los departamentos hasta los clientes.
Es cuando ya la Calidad es un concepto Filosófico y cultural de las actuales organizaciones que quieren marcar la diferencia.
Los 14 principios de Deming llevo la calidad al concepto de Calidad total, que aparte de alcanzar el nivel de excelencia, las empresas viven el concepto encada una de sus acciones dentro y fuera del lugar de trabajo.
Muchas empresas en la actualidad llevan en su organización estos conceptos. El mundo cambiante de los negocios necesita estar en un constante ciclo de mejoras.
En los últimos tiempos han aparecido algunos nuevos enfoques de Gestión de Calidad como TQM (Total Quality Management), de acuerdo con la Norma ISO, este enfoque de Gestión se...
tracking img