Evolucion de la educacion agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACION AGRÍCOLA.

Autor: Lcda. Dayana Medina

Sabana de Mendoza, noviembre 2010

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACION AGRÍCOLA.

La Agricultura es una industria básica y primordial de la vida económica porque satisface las necesidades vitalesdel ser humano, en tal sentido se muestra en el siguiente ensayo diversas épocas de la Educación Agrícola en Venezuela en la aparición, desarrollo y funcionamiento de las instituciones educativas.
“La Educación Agrícola tiene por objeto capacitar para la realización eficiente y económica de las labores agrícolas o pecuarias, instruir en los métodos de aprovechamiento y conservación de la tierray de otros recursos naturales (…) y elevar, en general, el nivel social, cultural y ético del medio rural.”

A primera vista un concepto como el anterior resulta armonioso y hasta perfecto para un sistema educativo que jamás se haya caracterizado por soslayar la política educativa del Estado venezolano en materia de Educación Agropecuaria y desarrollo nacional y productivo. Pero entre elSER y el DEBER SER de la Educación Agropecuaria continua existiendo un enorme abismo: “la desvinculación entre las competencias educativas producidas por las instituciones de educación rural y agrícola en sus niveles de Educación Básica, Media Diversificada y Superior y las necesidades de crecimiento económico del sector agrícola, tanto en su aspecto cualitativo como el cuantitativo en la actualidadpersiste y es necesario un cambio.”
Pero antes que en nuestras universidades e institutos de Educación Universitaria aparecieran los programas vinculados a la Educación Agropecuaria, mucho antes de que se enseñara el valor del campo y la agricultura en la Educación Media Diversificada, ya que nuestro Libertador hablaba de una “educación elemental”. El padre libertador, Simon Bolívar, tuvouna relevante gestión a través de disposiciones constitucionales y legislativas. Son importantes sus decretos de 1811 sobre la escuela de primeras letras.

En la evolución de la Educación Agropecuaria en el país, Elio Rafael Aguilera afirma lo siguiente: “desde la época de la colonia hasta finales de la década del siglo XX, la población venezolana fue predominantemente rural, analfabeta, y laagricultura y cría, base fundamental de su economía”

En la época de la colonia, cuando nuestro país no existía como nación y patria propiamente dicha, la educación elemental estaba circunscrita a la clase mantuana y criolla. “La disposición de las clases dominantes fue de mantener como privilegio (…) los beneficios de la educación, de la cual solo podían participar sus miembros (…) laslabores agrícolas eran desempeñadas por esclavos y siervos (…) se observa la importancia que tenia para la nación colonial, las labores agrícolas, sobre todo para una clase privilegiada, criolla y mantuana. “Las labores agrícolas eran desempeñadas por los esclavos y siervos”.

Sumado a este privilegio de la educación elitesca, se encontraba el papel preponderante de enajenar y alinear de la clasemantuana la mente de nuestros aborígenes, para mantenerlos coaccionados, sumisos y silenciosos. “Durante los 300 años de conquista y la colonia, la educación fue misionera y colonial, impartida dentro de la concepción religiosa y monárquica de amasar y convertir la población sometida de indios”.

Cabe destacar hacer una pregunta bastante elemental y lógica: ¿Cuáles fueron los acontecimientosde gran valor previos a la universalización de la Educación Agropecuaria por parte del sistema educativo venezolano?

1 “Desde 1810 hasta 1830, Venezuela, como los otros países Bolivarianos (…) comienzan las primeras reformas educacionales inspiradas desde Europa en la Revolución Francesa y en Juan Jacobo Rousseau – concepciones nuevas, orientadas a crear conciencia republicana y a...
tracking img