Evolución De La Educación

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
PERSPECTIVA SOCIOPOLÍTICA DE LA EDUCACION.



CONSIGNAS DE TRABAJO.

1) Elaborar una exposición referida a la evolución histórica de la educación en la Argentina, a partir de 1810, integrando las perspectivas de los siguientes autores:
• Carusso, Marcelo: “De Sarmiento a los Simpsons – Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea”, Capítulo: Modernidad y escuela: los restosdel naufragio, Buenos Aires, Kapelusz, 1999.
• Cucuzza, Héctor: “La historia de la educación en debate”, Tercera Parte: “El Sistema Educativo Argentino. Aportes para la discusión sobre su origen y primeras tentativas de reforma”, Bs.As., Miño y Dávila, 1996
• Márquez, Angel: “La quiebra del sistema educativo argentino”, Capítulo II: “Las vicisitudes de la educación pública y los modeloshistóricos educativos”, Bs.As. Libros del Quirquincho, 1995.
• Perazzo, Susana y otros: “Historia de la Educación y Política Educacional Argentina”, Capítulos 3 y 4, Buenos Aires, Humanitas, 1979.

2) Presentar, a modo de cierre, una conclusión de carácter personal con una extensión mínima de una carilla.


Evolución histórica de la educación argentina:

1) Ensayo final
A partirde la integración de las perspectivas de los autores respecto a la evolución de la educación, nos encontramos con diferentes enfoques al abordar el mismo tema.

Analizando el trabajo de Carusso Marcelo, podemos ver claramente los trasfondos de la función que debía cumplir la educación en cada uno de los momentos históricos de acuerdo a las ideologías de los gobernantes o grupos hegemónicos.Estos grupos luchaban en base a sus principios y convicciones, y en la mayoría de los casos, en base a su conveniencia económica. La educación cumplía un rol fundamental, creando y formando, no ciudadanos instruidos para el progreso personal o de la sociedad, sino mano de obra barata funcional a sus intereses, una mano de obra que no cuestionara sus métodos de explotación.

En cuanto al trabajode Cucuzza Héctor, la tendencia de su mirada retrospectiva de la historia no difiere demasiado de la idea o punto de vista del autor antes mencionado. Cucuzza se introduce en el tema desde un punto de vista diferente, pero mostrando o dejando en evidencia los intereses de los grupos encargados de guiar y legislar nuestro sistema educativo. Estos intereses, muchas veces eran de grupos minoritarios.Este autor hace mucho énfasis en la lucha entre los grupos católicos y los grupos que prefieren una educación laica. Estos últimos afirmaban que la Iglesia cumpliría un papel de influencia ideológica muy importante en la sociedad, lo cual sería poco funcional a sus intereses.

En el caso de nuestro país, la oligarquía liberal del 80 no quería que nada le quitara poder o pudiera cambiar lascosas, todo debía permanecer como estaba y el único aparato ideológico que debía fomentar la escuela era el propio.

Lo que podemos ver es que por una cuestión u otra, la educación, así como toda nuestra sociedad, estuvo atravesada históricamente por conflictos ideológicos y de intereses. Éstos pocas veces incluían en una dimensión real, más allá de su discurso, los intereses de la sociedad.

Almirar el trabajo del autor Márquez Ángel sobre el mismo tema, podemos observar claramente un aspecto crítico de nuestro sistema educativo y de nuestras clases dirigentes. Esta crítica toma como principal aspecto a desarrollar, el mismo que planteaba Cucuzza, la lucha a destajo de las clases de elites por mantener el status quo.

Este grupo de elite pretendía crear una educación que impulsara oafirmara la agroindustria en una coyuntura histórica particular con la oligarquía liberal o generación del 80.

Este autor hace una diferenciación en etapas de la historia argentina y su incidencia en la educación. No se diferencia prácticamente en nada desde su visión crítica con los autores tratados anteriormente, en cuanto a los hechos o etapas históricas que comparten en su trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion de la educacion
  • LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACION
  • La educacion y su evolucion
  • La evolucion de la educacion
  • Evolución de la educación
  • Evolucion De La Educacion
  • Educación Sin Evolución
  • Evolucion De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS