Evolucion De La Educacion Rural

Páginas: 18 (4500 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
EVOLUCIÓN DE LAS ESCUELAS RURALES EN VENEZUELA
Según el Ministerio del Poder Popular Para la Educación. Consultado en agosto del 2005, la Educación Rural Venezolana “emprende” el 27 de diciembre de 1932 con la creación de las escuelas mixtas rurales, emitida por el Ministro de Educación Rafael González decretándose, cuatro años después, “la sección de educación rural”, con una significaciónespecial debido a que se enviaron profesionales de la docencia a países como México y Cuba para capacitarse e intercambiar experiencias. La misma fuente señala que desde 1937 hasta 1960, cuando se crean los núcleos escolares rurales, las únicas experiencias importantes fueron las siguientes:
* En 1937, se da inicio a las misiones rurales en los Estados Cojedes, Táchira, Guárico, NuevaEsparta, Miranda, Lara, Yaracuy, Monagas y Zulia.
* Para 1940, se define oficialmente la educación rural como área específica de la docencia con programas diferenciados y un modelo para la organización escolar de los sectores rurales, creándose las Escuelas Normales “Yocoina” en el Estado Bolívar, “Gervasio Rubio” en el Táchira, y la escuela Normal Rural Interamericana (ENRI), también en Rubio y hoytransformada en Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (UPEL).
* En 1959, se crea un servicio especial de planificación administración y supervisión de la educación rural en las diferentes dependencias del Ministerio de Educación en cada Estado.
* A partir de 1962, se crearon las Escuelas Unitarias y algunas Escuelas Granjas y en algunas entidades del país con la finalidad deofrecer a la población escolar de menos recursos condiciones para desarrollar en forma simultánea una formación académica y una preparación para el trabajo en el campo.

Cabe considerar que, el Ministerio de Educación se encontraba con problemas de escasez de recursos económicos, carencia de actividad y dinamismo en el despacho. La realidad de la educación estaba marcada por contar con pocasescuelas y las existentes adolecían de recursos y material didáctico; los niños recibían clases en el suelo o cajones; los maestros estaban desamparados. Ser maestro implicaba tener un alto espíritu de vocación de servicio y trabajo. De esta manera, las afirmaciones vertidas por el Ministro de Instrucción Pública Rómulo Gallegos, en la introducción de la Memoria y Cuenta que presenta al CongresoNacional en las sesiones ordinarias de l936, quizás sea uno de los más contundentes diagnósticos de la realidad educativa de la época. Así dejó asentado:
“Casi nada digno de mención ocurrió durante el año de la cuenta con respecto a la educación nacional, como bien se comprueba en la sección de documentos. Las escuelas y colegios prosiguieron su funcionamiento rutinario más o menos estéril, sinevaluación alguna y con la más insuficiente dotación de mueblaje y de material de enseñanza, como lo dejan ver unánimemente los informes de los inspectores técnicos en cuanto a las escuelas primarias y de los directores de colegios y liceos en lo relativo a bachillerato”.
Por consiguiente, la referida memoria ofrece una valiosa información, y su análisis va a permitir establecer comparaciones enfunción de determinar los avances cualitativos y cuantitativos que el sistema educativo hubo de alcanzar en el gobierno de López Contreras. En este sentido la Memoria subraya la necesidad de incrementar el número de escuelas primarias y la construcción de éstas no sólo debía llegar a las grandes ciudades, sino a los pueblos más apartados de la geografía nacional. Evidentemente, propone la creación deun gran número de planteles, pero como no sería posible atender de una vez todas las necesidades, se limita a solicitar el despacho que sea aumentado a dos mil (2000) el número de escuelas unitarias, ya que para 1936 existían mil doscientas setenta (1270); y a incrementar a doscientos treinta (230) el de las graduadas, que para entonces eran apenas doscientas uno (201).
Es de notar, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Rural
  • Educacion Rural
  • la educacion rural
  • La Educación Rural
  • Educación Rural
  • Ruralidad Y Educación
  • Educacion rural
  • educación rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS