Evolucion de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución de las escuelas de enfermería
En medio del desastre y desgracia que dejó la guerra de Secesión, también se hizo evidente la necesidad de un personal de enfermería capacitado, la experiencia mostraba que la capacitación correcta podía significar la vida o muerte de una persona.
La personalidad de muchas mujeres que participaron como voluntarias había dado una imagen de respeto ydignidad al servicio dados sus antecedentes de abolengo y nivel social, algunos datos históricos relevantes son:
En 1869, en la reunión de la American Medical Asociation, el Dr. Samuel D. Gross expone tres puntos como parte del informe del Comité para la formación de enfermeras:
En cada hospital grande debería formarse una escuela para enfermeras.
Se recomienda que el servicio de enfermería esterelacionado con el servicio religioso debido a que, al parecer esta unión contribuía al bienestar de los enfermos
Debe haber escuelas de distrito, al amparo de las sociedades médicas de condado en cada estado y Territorio de la Unión
En Febrero de 1871, Sarah J. Hale publica el editorial “Damas enfermeras” en la cual se sugiere ya el término de `profesión' para el trabajo de enfermeríaequiparándolo a la propia medicina.
Antes de la aparición de diversas escuelas en el país, la preparación sistematizada se limitaba a las comunidades católicas y el acceso era restringido, se requería ser parte de la orden religiosa para tener esos beneficios.
Aunque es difícil determinar con exactitud quien comenzó el trabajo de profesionalizar a las enfermeras, se atribuye al Dr. Valentine Seaman elponer en marcha el primer centro de capacitación para enfermeras en América en el año de 1798.
Casi una generación más tarde, el 5 de Marzo de 1839. El Dr. Joseph Warringhton forma la Nurse Society of Philadelphia con la intención de crear un servicio de asistencia materno infantil, aunque eventualmente incluyó, en 1850, un hogar y escuela combinados, abarcó a los pacientes médicos y quirúrgicos; lapreparación incluía teoría y práctica y una evaluación atendiendo satisfactoriamente a seis pacientes, las enfermeras recibían un certificado.
Esta organización es considerada la primera escuela de formación de enfermería fundada en América. En 1897 el programa se extendió a un año.
En 1861 se constituye la Escuela de formación en Woman's Hospital en Philadelphia, su progreso fue muy lento perosu principal mérito está en su objetivo, no enfocarse necesariamente en el paciente sino en las enfermeras.
En 1860. En Boston, la Dra. Marie Zakrzewska establece una escuela de enfermería en el New England Hospital for Women and Children, este fue un esfuerzo notable en la sistematización de la enseñanza, los curso fueron programados, se evaluaba el perfil de las aspirantes, las cuales vivían enun área anexa al hospital para asistir en caso de necesidad, sus clases prácticas eran junto al paciente, se les proveía de un sueldo; el programa se fue ajustando hasta que, en 1901, se estableció en tres años.
La primera alumna graduada de esta escuela considerada como la primera enfermera profesional fue Melinda Ann (Linda) Richards, quien brilló activamente en el proceso deprofesionalización de la enfermería, entre 1885-1890 organizó la primera escuela de formación en el Extremo Oriente (Japón) y se volvió en una de las principales promotoras de la capacitación a las enfermeras.
El 1 de Agosto de 1879, se gradúa Mary Mahoney, la primera enfermera profesional de color, sus principales luchas fueron a favor de su gente, impulsando la igualdad y la abolición del racismo, en su honor seconstituyó un premio especial que la American Nurse's Asociation otorga a la enfermera que se distingue por su lucha a favor de las minorías en la enfermería.

Las primeras escuelas americanas fueron creadas independientes de los hospitales por comités o juntas facultados para ello, fueron absorbidos por los hospitales debido a la falta de presupuesto económico. Ante la falta de apoyo...
tracking img