Evolucion de la humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCION DE LA HUMANIDAD
La evolución del hombre a través de la historia, presenta etapas de crecimiento marcadas por los adelantos tecnológicos, científicos y de desarrollo social y económico.
En los comienzos, el hombre utilizaba la tierra para extraer los alimentos que servían para su sustento, y para tal fin adoptó infraestructuras que le permitirían mayores cosechas y como consecuenciade ello, empezó a acumular excedentes para atenuar las épocas de sequía y baja producción.
Este desarrollo permitió el crecimiento de las tribus en poblados y luego en ciudades, pues la actividad primaria “agricultura” conllevó el aparecimiento de otras actividades que fueron sustentadas por los agricultores, como fueron las artesanías, el comercio, el culto religioso.
Como era necesario ladefensa de las ciudades por la existencia de extraños e invasores, surgen las primeras armas de piedra y pedernal, las cuales fueron reemplazadas como consecuencia de la aparición del cobre, por elementos de este material. Este hecho transformó el concepto artesanal por la incipiente metalurgia que permitió no solo el trabajo de las armas sino el de los elementos como utensilios de cocina yornamento. Así mismo, marca los principios del concepto de la moneda para superar el clásico trueque de mercancías.
En este accionar encontramos igualmente la utilización de la rueda como elemento primordial en el transporte, así también como en las aplicaciones en la industria, al poder comunicar movimiento y transformación de procesos manuales; ayudado a lo anterior la utilización del caballo comoelemento primordial en el transporte de mercancías y personas.
En forma paralela se desarrolló el transporte marítimo que motivó todo un avance tecnológico del conocimiento del aire como elemento primordial en la navegación, así como la aparición de los primeros cartógrafos y elementos de ayuda para emprender largos viajes.
Estos desarrollos permitieron la acumulación de riqueza y por ende laaparición de las clases sociales, los aristócratas y caudillos que empezaron a buscar la expansión de sus tierras y dominios, apareciendo con ello el concepto de la conquista y sumisión de pueblos, descubriéndose de esta manera que el hombre también podía domesticarse, convirtiendo los pueblos conquistados en siervos y esclavos al servicio de los más poderosos.
Dentro de estos elementos de desarrollosurgen también los conceptos religiosos de respeto y sumisión de los desfavorecidos en beneficio de las clases dominantes y sus castas, marcando la aparición de sacerdotes, magos y hechiceros que por sus conocimientos en algunas de las ciencias, les permitió canjearse la gracia de las castas dominantes.
Finalmente, como culminación importante de esta etapa, es la aparición de los calendarios solaresdesarrollados por los egipcios, quienes canalizaron el conocimiento del comportamiento de las avenidas del río Nilo, para predecir con exactitud los momentos de siembra y cosecha, hecho que permitió la consolidación de ser supremo, del faraón, por este conocimiento.
Estos son los acontecimientos más notables en la etapa de la evolución cultural del hombre.
PRELUDIO A LA SEGUNDA REVOLUCIONDentro del largo proceso de desarrollo del ser humano aparecen pequeños poblados de campesinos autosuficientes, en ciudades populosas orientadas hacia actividades de producción secundaria, como el comercio, las artesanías, el transporte, entre otros, y organizadas regularmente en forma de estados.
Esta transformación no ha sido casual en el desarrollo de actividades complementarias, que fueroncreando oficios y con ellos el desarrollo de tecnologías muy avanzadas que permitieron el crecimiento de clases sociales y sometimiento del hombre por el hombre.
El escenario de este drama lo tenemos en la franja de países semiáridos que se extienden entre los ríos Nilo y el Ganges.
En esta época las invenciones trascendentales parecen haber sucedido con asombrosa rapidez, en contraste con la...
tracking img