Evolucion de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Latín Clásico Latín culto
Orden de palabras.
*La construcción clásica admitía frecuentes transposiciones: entre dos términos ligados por el sentido y la concordancia podían interponerse otros. Lospoetas extremaban esta libertad empleando hipérbaton exagerados como el poeta Virgilio: “silvestrem tenui musam meditaris avena”.
Otras corrientes eran más moderadas, como la de Cicerón: “fuit istaquondam in hac republica virtus”.
*Las palabras determinantes quedaban en el interior de la frase, presentando así un Orden Lógico Espiralado. Orden de palabras.
*Se sitúan juntas las palabrasmodificadas y las modificantes. Petronio ofrece aun: “alter matellam tenebat argenteam”, “quonam genere praesentem evitaremus procellam”.
Pero tienden a imponerse: “follem plenum habebat”, “notavimus etiamres novas”.
Tras un lento proceso, el hipérbaton acabó por desaparecer en la lengua hablada.
*A raíz de abandonar el hipérbaton (abandono de los casos y las declinaciones) surge el Orden LógicoLineal: S – V – OD.
Morfología y Sintáxis.
*Cada palabra llevaba en su terminación los signos correspondientes a las categorías gramaticales: la desinencia –um de hominum añadía a la idea de “hombre”,representada por el tema homin-, las notas de genitivo y plural.
El latín literario combinaba la flexión desinencial con el uso de preposiciones, y entonces el signo de relación precedía casisiempre a la palabra relacionada.

*Los comparativos en –ior y los superlativos en –issimus alternaban con perífrasis como magis dubius, maxime idoneus.

* Morfología y Sintáxis.
*Se intensificóla tendencia a colocar antes los modificadores y desapareció la declinación nominal; en vez de las seis desinencias casuales para cada número, se empleó una forma única, generalmente la de acusativoacompañada de preposición o el nominativo para el sujeto y el acusativo para el régimen; de cervos sustituyó a cervorum, y en lugar de matri, cum discentibus, se dijo ad matrem, cum discentes.

*Se...
tracking img