Las implicaciones del producto interno bruto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Economía es una ciencia social que se dedica al estudio de los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios. El vocablo de esta palabra proviene del griego de οἶκος, oikos "casa" con el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo "administrar" lo cual viene a significar “administración de una casa o familia”.
En el año de 1932, el británico Lionel Robbinsaportó una importante definición sobre la ciencia económica, al considerarla como la rama que analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos. Cuando un hombre decide utilizar un recurso para la producción de cierto bien o servicio, asume el coste de no poder usarlo para la producción de otro distinto. A esto se lo conoce como costede oportunidad. La función de la economía es aportar criterios racionales para que la asignación de recursos sea lo más eficiente posible.
No obstante Para autores como Karl Marx, la economía no es más que la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción. Basándose en el materialismo histórico, Marx estudia el concepto del valor-trabajo que postula que el valor tiene su origenobjetivo según la cantidad de trabajo necesaria para obtener un bien.
Es por ello que uno de los más eficaces indicadores para medir el comportamiento económico de un país es el denominado PIB el cual de forma general es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por un Estado en un período determinado.






PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)
El PIB es un indicadoreconómico que representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año, ya sea por nacionales o por extranjeros residentes.
 Producidos durante el año: el PIB incluye, por ejemplo, la vente de un electrodoméstico fabricado durante el ejercicio, pero no incluye la venta en ese año de un electrodoméstico de segunda mano, con varios años de antigüedad ( ya que secontabilizo el año en que se fabrico).

 Por nacionales o por extranjeros residentes: por ejemplo, el PIB incluye el producto obtenido por una empresa inglesa que opere en Colombia, pero no el que pueda generar una empresa colombiana que opere en Inglaterra.
Hay que tener muy presente que el PIB mide la riqueza generada por un país durante un año, pero no mide la riqueza total del país (susrecursos naturales, sus minas, sus costos, sus carreteras, sus hospitales, sus universidades etc.)
En general el PIB funciona como un marcador que comienza a principios de cada año y se finaliza el 31 de diciembre.
El PIB es un indicador que sirve para comprobar el nivel de bienestar que tienen distintos países: en principio puede considerarse que aquel país que presenta o tiene un PIB más elevado esel que goza de un mayor bienestar.
No obstante para medir con mayor precisión el bienestar de un país hay que relacionar el PIB con su población. Por ejemplo no es lo mismo que un país con una población de 1000 habitantes genere un PIB de 1000 millones, a que ese mismo PIB lo genere otro país con la mitad de población. En el primer caso, si se distribuye el PIB entre la población tocaría portérmino medio a 1 millón por habitante, mientras que en el segundo tocaría de 2 millones.
Por ello, para comprobar el nivel de bienestar de dos países hay que utilizar el ratio “PIB PER CAPITA”:

PIB PERCAPITA: PIB TOTAL
# DE HABITANTES
MEDICION DEL PIB

El PIB se puede medir desde dos enfoques diferentes, obteniendo en ambos casos el mismo resultado.a. Como flujo de gastos (o productos finales): es decir, el cual ha sido el destino de los distintos bienes y servicios producidos durante un periodo determinado.
b. Como flujo de rentas: como se distribuye las rentas que se han generado durante la producción de esos bienes y servicios.
¿Por qué coinciden ambos enfoques?
Ambos procesos coinciden debido a que todo proceso productivo tiene un...
tracking img