Evolucion de las banderas de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de la Bandera de Venezuela
[pic]

HISTORIA DEL ORIGEN DE LAS BANDERAS

Un pedazo de tela colgado de una vara, sirvió en la antigüedad a los pueblos en sus empresas guerreras, junto con otros signos menos importantes, para distinguir entre sí las diferentes fracciones del ejército y para su formación en las batallas. La representación más antigua que se conoce de la bandera, comoagrupación étnica, aparece en Egipto. En las pinturas sobre cerámica descubiertas en las tumbas de la época primaria de aquella antiquísima civilización, pertenecientes, por tanto, a las tribus aborígenes, se observan grupos de chozas construidas de cañas, separadas entre sí por medio de empalizadas de troncos. Encima de dichas chozas había una bandera flotando al viento, y en ella la imagen de unanimal sagrado, venerado por la tribu o familia, y al que los arqueólogos dan el nombre de TOTEM.
Los indios portaron una bandera con la figura de un dragón, además de otras muchas banderitas de diversos colores; los pilares de los templos, especialmente de las dinastías tebanas, se adornaron con altísimos mástiles, en cuya parte superior ponían banderas de distintos colores y de formasalargadas y estrechas, al modo de los actuales gallardetes; los persas representaron águilas doradas con las alas desplegadas, en el extremo de largas pértigas; los asirios enarbolaron banderas con palomas pintadas; los medos, con tres coronas; los partos, con la hoja de un sable; los armenios, un león coronado, y los escitas, un rayo. Las doce tribus de Israel se distinguieron por el color de susbanderas, y por las efigies (de animales generalmente) que en ellas tenían por divisas. Los heteos, pueblo del Asia Menor, tuvieron por emblema o blasón de su nacionalidad el águila de dos cabezas, según los bajos relieves rupestres descubiertos en la región que ocupó, en época remota aquella raza.
Los griegos usaron banderas desde los tiempos de Licurgo; la divisa de Esparta fueron Cástor y Pólux; lade Atenas, una lechuza, el ave de Palas Atenas; Tebas adoptó la esfinge; Corinto, un lobo enseñando los dientes; Macedonia, la clava de Hércules. También los romanos usaron enseñas (signa) con efigies de animales, como la loba, el caballo y el jabalí. Durante el consulado de Mario adoptaron el águila, que llegó a ser con el tiempo, la única enseña de la legión mientras que para el manipulo seadoptó el MANIPULUS, y para la caballería, el VEXILLUM. Este último consistía en una tela cuadrada, unida a un palo de la misma longitud, ancho, que colgaba de un asta con la que formaban una cruz. En tiempos de Aureliano se usó además el dragón, hecho de paño rojo y unido a un asta dorada y guarnecida de piedras preciosas. El lábaro, un pedazo de tela de color púrpura que colgaba de un palo, en lamisma forma que el VEXILLUM, se usó en tiempo de César, pero no llegó a adquirir su alta significación hasta la época de Constantino, que le asignó una guardia especial de 50 hombres. Después de la victoria de Constantino sobre Majencio, el lábaro recibió el monograma de Cristo o Cruz Griega, originando así los estandartes que todavía usa la Iglesia Católica.
Los condes, francos, ostrogodos yvisigodos llevaron con sus tropas una bandera triangular llamada gonfalón. Los germanos y los galos tuvieron sus signos militares propios, pero la bandera propiamente dicha la tomaron de los romanos. En la Edad Media aparece ya la palabra bandera, de origen germánico, según comúnmente se cree (de bandra, signo) aplicada a la enseña que usaba como distintivo cada Estado, grupo o cuerpo de las tropas. Enaquella época la bandera del Sacro Imperio Romano Germánico, llevaba la imagen del arcángel San Miguel; en tiempos de Otón II, y desde el de Federico I, cargó el águila negra con las armas de la Casa Imperial en el pecho, sobre campo amarillo. En tiempos de Otón IV, el estandarte rojo o púrpura, que era símbolo de dignidad imperial, se enarbolaba junto a la bandera del imperio siempre que el...
tracking img