Perfil del gerente educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El perfil o las competencias del gerente educativo, se hacen cada vez más amplias, tienen que desarrollarse en una sociedad que le exige un máximo de rendimiento. Abarcando así, una serie deestrategias que le permitan formar a las alumnas y alumnos de una forma integral, aun cuando las competencias de un docente son múltiples, existen unas que se pueden como definir como fijas y pueden variar ensu ejercicio según sea el contexto en el que se den.
La gerencia, más que como un cargo o una función, se entiende como el conjunto de actitudes positivas y de alta calidad que distingue a unaorganización líder bajo la dirección de personas con iniciativa, creatividad y espíritu de cambio. El gerente tiene la responsabilidad de plantear las estrategias de desarrollo institucional y asegurar uncrecimiento sostenido, con un alto sentido del cultivo de los valores.
El gerente educativo ejerce la dirección y orientación de los diferentes actores de la comunidad educativa así como laadministración de los recursos con el fin de asegurar la calidad del servicio que ofrece, al mejorar la aplicación del currículo amplio y restringido, los procesos docentes y administrativos, así como lasrelaciones de la escuela con su comunidad y entorno.
Las competencias básicas el docente debe ser:
* Investigador: es aquel orientado a la generación de nuevos conocimientos, con una mirada complejae interdisciplinaria. El docente investigador presenta las siguientes características: propone problemas interdisciplinarios que generan, de parte de los alumnos proyectos para buscar soluciones. Laenseñanza se enfoca de manera investigativa. Estimula el desarrollo de proyectos por parte de los alumnos. Busca que el alumno piense con sentido interdisciplinario e investigativo.
* PromotorSocial: enfatiza la idea de valoración e identidad nacional y prepara a los estudiantes para la elaboración de proyectos tanto en su escuela como en su comunidad considerando las necesidades de éstas....
tracking img