Surgimiento de la didáctica como ciencia

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
EL SURGIMIENTO DE LA DIDACTICA DE LAS CIENCIAS COMO CAMPO ESPECÍFICO DE CONOCIMIENTO

PAOLA ANDREA AGUIRRE
YENNY ALEXANDRA CARDONA
DEYNER MESTIZO RIVAS
LUISA FERNANDA NARANJO
CLAUDIA XIMENA SALAZAR
KELLY JOHANA ZAMORA

DOCENTE: JOSE RAUL GUZMAN

LIC PEDAGOGIA SOCIAL PARA LA REHABILITACIÓN
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS
BUENAVENTURA 25-08-2012
6 SEMESTRE

El surgimiento de la didácticade las ciencias como campo especifico de conocimiento
Con el objetivo de hacer la tarea docente más amena y sustanciosa, que a la vez deje y florezca un nuevo estilo de enseñanza realizaremos un claro análisis sobre el surgimiento de la didáctica de las ciencias como campo especifico del conocimiento. Los señores Daniel Gil y Alis Francisco nos invitan a analizar la emergencia de la didácticade las ciencias, sus causas, evolución y algunos de los obstáculos seguidos en este proceso. El porque se muestra la emergencia de esto, se va enmarcando en todo un conjunto de antecedentes socio cultural que preguntan como ha sido la labor realizada en ciertos campos y periodos de tiempo por agentes educativos que muchas veces dejan en incógnita y generan duda a partir De sus resultados expuestosen sus educandos y aplicados a la sociedad.
Nuestros expositores nos sancionan por así decirlo con una frase muy particular “amnesia crónica” y que caracteriza la innovación docente, queriendo afirmar que esta innovación no ha tenido mayor relevancia puesto que por mayores esfuerzos que se han ejecutado no ha habido los resultados esperados, invitando indirectamente a realizar otros aportesrealizados en un mismo campo y que han venido caracterizando la mayoría de las practicas docentes en muchos sectores mostrando así la necesidad de implementar un verdadero y magno esfuerzo donde el campo científico y de manera sistemática. Las tradiciones docentes a lo largo del tiempo demuestran una mirada herrada y negativa que nos dicen que se desligo la ciencia de la pedagogía dejando sinoportunidad de avance el proceso como tal. Proceso que si no tiene unidad como tal entre la didáctica y las ciencias, estarían haciendo que el personal estudiantil no tenga definido su objeto de estudio y por ende realicen una masiva deserción escolar como se ha podido ver en diferentes instituciones.
Es lógico de aceptar que debe haber una verdadera y especial urgencia de tratamiento y reflexión apartir de estos procesos desde el campo científico puesto que el surgimiento de los TIC, han producido un enhebra miento de las mismas con las diferentes disciplinas educativas proporcionando una innovación desde la investigación, proceso necesario en el despertar didáctico y científico. Como “alfabetización científica” de todos los ciudadanos y que esta es una necesidad para todos, nos inquieta acrear importantes procesos revolucionarios desde el campo educativo y que no sean estándares o autoritarios, sino mas bien democráticas incentivando a la renovación curricular desde las ciencias y con constantes sustentaciones permitiendo la oxigenación y modificación por toda la comunidad educativa.
Gracias a las investigaciones realizadas en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la cienciase puede afirmar que, la didáctica de las ciencias se constituyó en un dominio pre teórico, en el que la investigación se convertía en algo fundamental, pero sin integrarse en cuerpos coherentes de conocimientos. Lo que provocó que en países hispanoamericanos donde no existían revistas o algún tipo de publicación que sirviese de guía o impulso para promover los problemas educativos ,como de investigación para la elaboración de tesis doctorales; y donde los currículos de formación del profesorado , no solo no incluían ningún tipo de preparación a la investigación educativa, sino que no hacían referencia a la misma. Pero con el tiempo, los avances y la necesidad de comprobar las sapiencias, se ha podido constituir un cuerpo de conocimientos en el que se integran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento De La Didactica Como Ciencia
  • Surgimiento De La Psicología Como Ciencia
  • Surgimiento de la psicología como ciencia
  • Surgimiento de la sociología como ciencia autónoma
  • Conclusiones de la didáctica como ciencia
  • Pegagogia Y Didactica Como Ciencia
  • Didáctica pedagogica como ciencia social
  • la didáctica de las ciencias como disciplina emergente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS