Evolucion de los hominidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Introducción……………………Pág 1
* Antecedentes…............................Pág 1,2
* ¿A qué llamamos homínido?......Pág 2
* Características de los primates...Pág 2,3,4
* Proceso de hominización……….Pág 4,5,6
* Tipos de homínidos……………..Pág 6,7,8,9
* Conclusión………………………Pág 9
* Opinión personal……………….Pág 9
* Bibliografía……………………..Pág 9 y 10

Introducción
Elconocimiento de los Orígenes del Hombre ha seguido un curso paralelo a la historia de los descubrimientos de homínidos fósiles. Desde el primer neandertal hasta el homínido más antiguo conocido en la actualidad, Ardipithecus ramidus, han tenido lugar muchos descubrimientos y se han abierto nuevas líneas de investigación que han permitido precisar más las preguntas de quién, cómo, cuándo, dónde y porqué delos protagonistas de la evolución humana.
Antecedentes 
Estimaciones basadas en la Biología Molecular y en el registro fósil sugieren que de un núcleo ancestral se separaron las distintas líneas que dieron lugar a los primates actuales más próximos al hombre y a nosotros mismos. Para estas bifurcaciones del tronco común se barajan las siguientes fechas. Los primeros en separarse fueron losgibones, hace unos 24 millones de años. A continuación se diferenció la línea que ha dado lugar al orangután actual, hace unos 15 millones de años. Después fue el gorila, alrededor de hace unos 8 millones de años. Y, por último, una línea de la cual surgieron las dos especies de chimpancés por un lado, y por otro la línea de los homínidos, hace poco más de 5 millones de años en África. De esto se deduceque debe de existir un registro fósil de un linaje, o grupo de linajes, de homínidos que se extiende desde hace unos 5 millones de años hasta el presente. Hoy por hoy se acepta que existieron, dentro de la familia de los homínidos, cuatro géneros distintos con varias especies a su vez, que definen los distintos linajes del árbol filogenético de nuestra familia…     
 
"Homínidos" es el términovulgar por el que se conoce a los representantes de la familia biológica a la cual pertenecemos que incluye, además de a nuestra propia especie, a aquellas formas fósiles emparentadas más próximamente con el Homo sapiens.

¿A qué llamamos homínido?
Las definiciones que se han dado para homínido han sido incontables. Hasta mediados del siglo XIX, no se conocía ninguna especie fósil y losprimeros descubrimientos fueron asignados a nuestro propio género.
Las características anatómicas que se reseñaban en la diagnosis de la familia Hominidae, Se distinguían de los "antropomorfos" básicamente en la reducción de sus dientes, en especial los caninos, en la forma del desgaste de los dientes y en el bipedismo, como rasgos principales. De A. ramidus no hay evidencia concluyente para saber siesta especie de homínidos andaba sobre sus dos piernas, pero lo que sí sabemos es que ya había cambiado el tamaño y la forma de sus caninos y la forma en la que se desgastaban sus dientes. Hoy por hoy, estas dos características definen a un homínido.
Características de los Primates
Los primeros mamíferos placentarios eran animales pequeños que vivían en los árboles, se alimentaban de insectos, yaparecieron en la mitad de la era mesozoica durante el período Jurásico. La línea de los primates parece haber empezado en la musaraña arborícola, animal semejante a la ardilla de caracteres intermedio entre insectívoros y primates.
Durante el Período Paleoceno los Prosimios originaron muchas líneas descendientes, cinco de las cuales han llegado a nuestros días: Los lemuroides, Los Tarsioideos,Los Ceboideos, Los Cercopithecoideos, y los Hominoideos.
Estas cinco líneas se adaptaron a la vida arborícola y esta adaptación se fue haciendo cada vez mayor.
- Por eso, los primates desarrollaron unas características anatómicas, que poseen ciertos rasgos que en su conjunto permiten identificarlos. Se pueden mencionar:
* Manos y pies con cinco dedos.
* Pies plantígrados.
* Pulgar oponible...
tracking img