Sindrome de encamamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome de encamamiento.

La movilidad, o capacidad de desplazamiento en el medio que rodea al individuo, es imprescindible para tener autonomía, siendo un componente esencial de la vida del hombre. En las personas depende de la interacción entre factores propios de cada individuo, como la habilidad y destreza motoras, la capacidad cognitiva y sensorio-perceptiva, el grado de salud oautoconfianza, y los recursos ambientales y personales externos (los meramente físicos o arquitectónicos y los vinculados a actitudes de familiares y cuidadores). Y la edad
La capacidad de movilización es un indicador del nivel de salud del anciano y de su calidad de vida, ya que determina su grado de independencia. El anciano inmovilizado es considerado un paciente de alto riesgo para la aparición decomplicaciones médicas, dependiente en las actividades básicas de la vida diaria y candidato a la institucionalización.

 El inmovilismo se puede definir como la disminución de la capacidad para desempeñar actividades de la vida diaria por deterioro de las funciones motoras.

El síndrome de inmovilidad o desacondicionamiento es un problema geriátrico caracterizado por una reducción marcada dela tolerancia al ejercicio (respuesta taquicardizante, hipertensión arterial, disnea…), progresiva debilidad muscular y, en casos extremos, pérdida de los automatismos y reflejos posturales que imposibilitan la deambulación. Se puede distinguir: una inmovilidad relativa, en la que la persona lleva una vida sedentaria pero es capaz de movilizarse con menor o mayor independencia, y una inmovilidadabsoluta que implica el encamamiento crónico, estando muy limitada la variabilidad postural.

El riesgo de la inmovilidad relativa es el encamamiento mientras que la inmovilidad absoluta es un factor de riesgo de institucionalización, de morbimortalidad y aparición del síndrome del cuidador. Este cuadro clínico es generalmente multifactorial, potencialmente reversible y, a distintos niveles,prevenible.

El síndrome de inmovilismo (en adelante SI), es una entidad bastante frecuente en los ancianos, que presenta una gran cantidad de factores etiológicos.
Se define como un deterioro rápido de la funcionalidad e independencia en la movilidad del anciano que se refleja con la aparición de encamamiento o vida cama- sillón durante tres días como mínimo.
Debemos recalcar que los tresdías son tres días, es decir, el deterioro de un anciano es tan rápido que a veces no pasan ni dos días cuando se instaura el SI. Por ello, hay que prestar mucha atención para prevenir este problema, ya que sus consecuencias son devastadoras.
El SI es uno de los principales enemigos que debemos combatir los profesionales de la salud, debido a las nefastas consecuencias que tiene para la personaafecta y los cuidadores.
Entre sus factores etiológicos se encuentran:
1.   Problemas cardiorrespiratorios: infarto de miocardio, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, insuficiencia venosa, arteriopatías, EPOC, neumonías, etc. Disminuyen las capacidades físicas básicas y la persona no es capaz de moverse sin sufrir una enorme fatiga.
2. Trastornos musculoesqueléticos: osteoporosis,artrosis, artritis, fracturas, gota, osteomalacia, enfermedad de Paget, metástasis tumorales, etc. Estos trastornos provocan dolor, impotencia funcional, rigidez, que fuerzan a la persona a estar en reposo.
3. Trastornos neurológicos: accidente cerebrovascular, alteraciones cerebelosas, Parkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, lesiones medulares, neuropatías, etc.Ocasionan rigidez o flaccidez, alteraciones en el tono muscular, en la coordinación, en el equilibrio, sensibilidad, etc, que hacen que los movimientos de la persona se alteren demasiado para poder ser efectivos y le fuerzan también al reposo.
4. Trastornos mentales: demencias, delirium, depresión, etc. Son factores que predisponen al SI.
5. Factores Yatrogénicos, es decir, debidos a...
tracking img