Ensayo nuevas tendencias de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevas tendencias educativas, nuevas planificaciones.

A lo largo de la unidad I que desarrollamos en el aula de clases, hemos entendido y asumido la planificación como un proceso sistemático, organizado, coherente, flexible, futurista, entre otros; que se encarga de prever contenidos, actividades, técnicas, recursos, tiempo, formas de evaluación, adaptadas al contexto donde el o la docente sedesarrolla.

Por tanto, la planificación puede ser entendida como un instrumento a través del cual los y las docentes organizan su práctica docente para articular contenidos, metodologías, estrategias, y materiales con el fin de establecer una secuencia de las actividades que van ha realizar.

No obstante, no podemos continuar planificando con metodologías antiguas. Los progresos, avances nosólo tecnológicos sino sociales, demandan la necesidad de cambiar y asumir nuevos rumbos y retos, nuevas posturas. Las nuevas tendencias, la nueva sociedad, exigen una planificación amplia, que involucre a todos los miembros que conforman la comunidad educativa en la medida de lo posible y consultar sus opiniones, necesidades e intereses, con el fin de alcanzar una verdadera transformación de laescuela tradicional hacia una nueva escuela.

Así pues, vemos el paso de una planificación normativa tradicional caracterizada por la objetividad y ser rígida, hacia una planificación estratégica que busca adaptarse a las realidades, pasando así del deber ser a lo posible a ser, a lo viable. Con la llegada entonces de una planificación estratégica dentro de esta sociedad globalizada y concaracterística histórica de ser dialéctica vemos la posibilidad de abrir nuevos senderos no sólo a la participación, flexibilidad y viabilidad de una planificación, sino la necesidad de prever futuros acontecimientos con el objetivo de que nuestros fines no se vean interrumpidos o castrados por hechos que puedan ser tomados en cuenta en la planificación.

La propuesta del Sistema Educativo Bolivarianoconcibe la educación como “un proceso histórico-social, integral, permanente, continuo, sustentado en una ética enraizada en el pensamiento bolivariano, robinsoniano, zamorano y el

humanismo social para la comprensión de las necesidades sociales que garantiza una acción creativa y trasformadora,” y define que la institución educativa será un espacio para “…la participación ciudadana en igualdad dederechos y condiciones, las innovaciones pedagógicas, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)…”

Ahora bien, las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC´S) vienen a jugar un papel fundamental en el proceso de enseñanza- aprendizaje, pues no es una realidad ajena al desarrollo social ni del momento histórico en el que nos encontramos, pues el acceso a ellos esmucho menos limitado que en años anteriores, vemos pues, el avance en las construcciones y puestas en funcionamiento de centros de telemáticas, aulas interactivas, laboratorios de computación, entre otros, destinados a suministrar el acceso a diferentes tecnologías de los y las estudiantes, así como también de la comunidad en general; ahora bien según la Dra. Inger Enkvist al referirse al Internetplantea que “muchos jóvenes la utilizan en primer lugar como un instrumento de comunicación y de juego. La aceptación del papel preponderante de la tecnología por parte de ciertos pedagogos tiene que ver con que permite realizar los demás objetivos de la nueva pedagogía como la búsqueda individual de la información y lo lúdico”(Pág. 15), sin embargo, tendría entonces la educación una seria tareaal crear una cultura de uso eficiente y eficaz de las tecnologías, no sólo al integrar el Internet en el sistema educativo, sino además aprovechando todos los medios de comunicación a los que particularmente en Venezuela se pueden acceder. Debemos avanzar hacia otro modo de entender la comunicación pues no puede estar alejada de la educación, en Venezuela, existen alrededor de 60 televisoras...
tracking img