Evolucion del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Arte:
Al hablar de arte debemos tener en cuenta de que estamos hablando de una disciplina moderna que tiene su posición dentro de la ciencia y la cultura, y por ello se enfrenta aproblemas como concepto, método, fuentes y bibliografía; así por tanto debemos tener en cuenta que la Historia del Arte está compuesta por el arte y por la historia. La Historia del Arte no es unadisciplina cerrada, sino que trata de acometer el estudio del fenómeno artístico desde una perspectiva histórica; por tanto de lo que se trata es de reconstruir los elementos determinantes de la obra y lasfunciones y significados que la obra tuvo en un momento en una sociedad histórica concreta.
El origen del arte reside en la sensación, el recuerdo y el mimetismo. La expresión del lenguaje artísticocomenzó a ser utilizada a partir de mediados del siglo XX, en un momento en que los avances de la lingüística y el interés por analizar los léxicos propios de cada profesión comenzaron a realizarse bajola forma de diccionarios específicos.

ICONOGRAFÍA:
La palabra iconografía proviene del griego eikón gráphein, que significa descripción de las imágenes. Este término designa un método y laevolución de los temas y significado de las imágenes.
La iconografía es el término que define el estudio del significado de la Historia del Arte y Panofsky distingue tres niveles iconográficos:
-preiconográfico: descripción
- iconográfico: clasificación
- iconológico: interpretación
Erwin Panofsky fue un estudioso importante en el desarrollo de la metodología de la Historia del arte que postulo tresniveles en el acercamiento a las imagenes El primerer ntes de que intentemos atribuirle un significado.
El nivel iconográfico de interpretación tiene que ver con nuestro conocimiento del mundo:podemos nombrar a las personas, reconocer situaciones, inferir estados emocionales. Según el identificar una imagen de una figura masculina clavada en una madera como la Crucifixión o podemos decir...
tracking img