Arte egipcio: lenta evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Egipto fue una civilización sabia, que durante treinta siglos mantuvo una continuidad política, cultural y artística única en la historia la humanidad. El arte egipcio revela un carácter sagrado, elcual fue lo que le dio fuerza y grandeza, y a la vez fue la causa de su monotonía. Gracias a todo este tiempo transcurrido y a su monotonía se puede observar los grandes rasgos de su lenta evolución.La cultura egipcia estaba muy jerarquizada: el faraón, soberano egipcio, tenía el poder absoluto. Poseía a su servicio sacerdotes, funcionarios, guerreros, artesanos, campesinos y esclavos. Losegipcios poseían un vasto conocimiento de las matemáticas, la geometría, la astrología, la medicina y la cirugía. El faraón era considerado un ser divino que gobernaba sobre estos últimos.
El arte delantiguo Egipto está concentrado principalmente a una serie de propósitos mágicos, funerarios y religiosos. Es un arte hecho para la trascendencia y para la eternidad. Sus principales características sonen el sentido de monumentalidad, majestuosidad, solemnidad. Se logra un equilibrio entre lo humano y lo divino, o bien, la fusión de lo cotidiano y lo eterno.
El artista egipcio no está reconocido,es la figura del rey la que ha llegado hasta nosotros. Las mayores expresiones de arte nos llegan a través de la figura del faraón que era quien encargaba los trabajos, mientras que el ejecutor de lasobras permanece casi siempre en el anonimato. Por otra parte el arte egipcio, con 3000 años de expresiones artísticas, nunca se vio influenciado ni por los acontecimientos históricos ni por tendenciasextranjeras, más bien todo lo contrario. Fueron los invasores quienes se vieron influenciados por las expresiones egipcias.
Pero el artista no tiene independencia en su creación, todo lo que creabadebía estar de acuerdo a unos cánones, es por tanto falto de originalidad. El arte es repetitivo, se emplean los mismos colores, los mismos esquemas durante siglos.
Cuando hablamos de arte egipcio,...
tracking img